Su futuro puede ser Estados Unidos

Feb 23, 2007 | Institucional

Hasta el jueves 31 de mayo tienen plazo los estudiantes, profesores y egresados de la UNAB que quieran aspirar a una beca Fulbright para ir a adelantar a Estados Unidos su maestría o doctorado en el año 2008.

Los requisitos no son complicados. Los aspirantes deben ser colombianos, tener un alto promedio académico -que fluctúa de 3,75 a 4,0- y contar con un grado universitario a septiembre de 2006. Si se trata de un doctorado, se exige maestría o la suficiente experiencia en investigación. Para algunos casos se pide una vinculación laboral vigente en Colombia o ser presentado por una institución de educación superior.

¿Y el Inglés? Claro, sin Inglés ni lo piensen. Así que deben acreditar los conocimientos satisfactorios del idioma, que también varían de acuerdo al programa escogido. También hay un límite de edad, así que no debe tener más de 37 años para la maestría y 40-42 para el doctorado.

Un atractivo adicional que destaca Ann C. Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, es que hay un programa especial para profesionales de las regiones, que contempla todas las áreas de estudio, excepto las clínicas de la salud. La institución regional patrocinadora del candidato es la que determina el área del conocimiento según las necesidades de desarrollo del lugar o de la entidad.

También hay un programa de becas para artistas que acrediten una trayectoria sobresaliente, el cual abarca desde música, danza y teatro, hasta restauración, museografía y arquitectura. Excluye cine y medios audiovisuales.

El programa Fulbrigth, que debe su nombre a un senador estadounidense que desde 1944 se preocupó por el entendimiento entre el pueblo de su país y los otros países del mundo, cubre el valor parcial o total de la matrícula, derechos de inscripción, cursos intensivos de inglés, seguro de salud y accidente, trámite de la visa, seminario de orientación y acompañamiento durante el proceso de aplicación, selección y realización de los estudios en Estados Unidos.

Las instituciones del Gobierno nacional entregan 800 dólares mensuales para el sostenimiento de cada beneficiario y hasta US$3.000 anuales para costos universitarios, mediante créditos condonables hasta en un 90 por ciento.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página web www.fulbright.edu.co, así que usted lo que debe hacer es diligenciar el formulario, presentar el correspondiente examen de Inglés y enviar estos documentos, más los demás que en cada caso se requieran, a la calle 38 No-13-37 piso 11, de Bogotá, DC.

La evaluación y entrevistas se efectúan entre los meses de junio y agosto, de tal forma que a finales de ese mes usted sabrá si fue admitido y pueda empezar a hacer maletas porque en Estados Unidos lo están esperando.

En su medio siglo de vida, el Programa Fulbright ha patrocinado a 2.300 colombianos y 1.100 estadounidenses que han venido a nuestro país.