Seleccionar página

Sun Microsystems presenta – OpenSolaris 2008

May 16, 2008 | Institucional

Entre las principales novedades del producto destacan características como ZFS, un nuevo sistema de administración y gestión del sistema que trata el sistema de almacenamiento como una unidad, eliminando los problemas derivados del particionamiento, lo que, según sus desarrolladores, aporta una gran mejora de eficiencia.

Otra de las ventajas que incluye OpenSolaris es IPS (Image Packaging System, o sistema de empaquetado de imágenes), completamente optimizado para alojar los bits necesarios en un repositorio común para simplificar al máximo el despliegue, de tal forma que también podamos aplicar permisos de ejecución por zonas.

Aunque la compañía distribuye de forma gratuita el sistema operativo, así como todo tipo de documentación necesaria para su instalación, mantenimiento y configuración (desde guías técnicas hasta tutoriales o vídeos prácticos), Sun cobra a los clientes por el soporte del producto, ya que, según Dan Roberts, director de Marketing de Solaris, “las personas que han desarrollado el código de OpenSolaris son los más cualificados para programar y ofrecer parches y actualizaciones a los clientes”. Los precios del soporte van desde los 49 dólares por cada incidente, dirigido a desarrolladores, hasta los 2.160 dólares anuales para el soporte telefónico 24×7, que además incluye actualizaciones, parches y modificaciones adaptables a cada negocio de forma personal.

Este sistema operativo, basado en el núcleo de Solaris de Sun, ofrece al mercado de usuarios una plataforma realmente sencilla para el desarrollo de aplicaciones Web 2.0, que logra de manera eficiente agilizar procesos de pruebas, resolución de problemas, despliegue de dichas aplicaciones, simplifican y agilizan la instalación y la integración con las aplicaciones de otros proveedores; a la vez que se aumenta la velocidad de instalación gracias a un mejor control de las aplicaciones y una gestión más sencilla del sistema operativo.

OpenSolaris es el primer sistema operativo que cuenta con un sistema de archivos por defecto, ofreciendo al usuario libertad total para hacer las pruebas que desee. Además, su funcionalidad Dynamic Tracing (DTrace) ofrece seguridad y permite observar los sistemas de producción para acelerar el desarrollo de la aplicación. Asimismo, Solaris Containers permite la creación de aplicaciones con capacidades de virtualización que pueden desplegarse en más de 1.000 sistemas, desde una única máquina a múltiples CPU y sistemas multi-núcleo, sin que haya que preocuparse por la integración con el software de otros proveedores.

El apoyo que Amazon está ofreciendo al proyecto, por el momento, se limita a ofrecer a un número limitado de desarrolladores la posibilidad de que ejecuten código basado en OpenSolaris desde los servidores de su red EC2 (Elastic Compute Cloud, o nube de computación Elástica), aunque este servicio está en fase beta por el momento, y para acceder a él es necesaria una invitación.

Para obtener este sistema operativo OpenSolaris-2008 visite su página Web

Fuente: PC-World.es

reconocido por toda la comunidad académica y en el que se persiguen propósitos de formación orientados al desarrollo de competencias.

 

La primera cohorte de estudiantes obtuvo el grado en julio de 2002, a la fecha el Programa ha graduado 560 médicos procedentes de 15 cohortes.

 

En el tema de reformas es el año 2001, el que marca la dedicación más importante para la reforma estructural en la nueva organización académica de los programas y la formulación de políticas institucionales; también es el año de la formulación del Plan Prospectivo de Desarrollo UNAB, 2000 – 2006, gestado en los años anteriores, además del diseño de la estructura organizacional de la Universidad y las responsabilidades de sus ámbitos de acción, lo mismo que, como consecuencia inmediata, la formulación de criterios institucionales de actualización, convertidos en marco de la reforma curricular de todos los programas de la Universidad.

 

Desde sus inicios el Programa de Medicina de la UNAB se fue desarrollando inmersa en el proceso de reforma curricular que emprendía la Universidad. Los cambios curriculares del Programa fueron influenciados notoriamente por el nuevo panorama que planteaba la puesta en marcha de la ley 100, como también las nuevas tendencias de la educación médica, de las cuales en especial  ASCOFAME  ha sido impulsora.

Es así como del  proceso de reflexión curricular en la institución y luego de análisis y debates de la comunidad universitaria se construyeron los marcos de una reforma curricular institucional, que entra en vigencia en el  2003.  Este proceso permitió al Programa de Medicina hacer un diagnóstico temprano de sus fortalezas y debilidades y tomar de manera rápida los correctivos académicos necesarios.

 

Los principales aspectos de evaluación y reformulación en el marco de la reforma curricular para el Programa de Medicina se centraron en la definición de un currículo nuclear, lo que llevó a evaluar nuevamente la pertinencia e intensidad en tiempo de los contenidos vistos en cada una de las asignaturas. En esta reforma el Programa modificó a fondo el contenido de sus cursos, disminuyendo de manera significativa la presencialidad de los estudiantes, el número de créditos académicos matriculados, aumentando el trabajo individual por su parte, favoreciendo la autoformación y autoaprendizaje; se aumentó el tiempo de dedicación de los docentes a actividades tutoriales con el fin de flexibilizar el plan de estudios y facilitar la adquisición de competencias y habilidades que los futuros médicos deban poseer para la apropiada práctica que exige la profesión cient&iacut;ficamente orientada y éticamente ejercida.

 

En el periodo 2004 a 2005, basados en documentos de reflexión mundial en el ámbito académico tales como proyecto 6×4, Proyecto Tuning, Declaraciones de la Unión Europea, y contando con la participación de uno de los docentes del Programa en el proyecto 6×4; en lo particular el Programa de Medicina de la UNAB contó con la participación de uno de sus docentes en el proyecto 6×4 lo que articuló la tendencia internacional en Educación Superior a las necesidades de la formación del Médico UNAB, evidenciado en la formulación del plan de estudios por competencias y la aplicación a la popuesta de cada uno de los niveles de formación.

 

La UNAB, dentro de la dinámica de su trabajo organizacional y con el fin de garantizar la sostenibilidad frente a las tendencias actuales de la educación superior, decidió actualizar su estructura y en el segundo semestre del 2006 se aprobó en Junta Directiva, la disminución de la planta de personal docente y administrativo, cambios en las políticas de incentivos y en la administración. Es así como en el 2007 el Programa de Medicina hizo parte del  proceso de reestructuración estratégica que pretende optimizar el tiempo y el recurso humano, por lo que se disminuye gradualmente el número de docentes acorde con el número de créditos de cada semestre, preservando la relación de equivalencia docente tiempo completo/estudiantes. 

  

Finalmente en el ajuste curricular que del  2007, se identificó la necesidad de optimizar las acciones docentes relacionadas con Salud Pública, integrando las Líneas de Epidemiología e Investigación y Medicina Comunitaria y Administración en una sola línea. Esta propuesta incluye cambios mayores en el diseño curricular, de tal manera que algunos de los cursos existentes pasaron a ser electivos de profundización, otros se integraron  total o parcialmente en cursos nuevos. Ajuste que permitió la disminución del número de cursos pasando de 22 cursos a 11 cursos y disminuyendo en cinco (5) el total de créditos de la Línea. No obstante esa disminución también ocurrió un incremento de dos (2) créditos en la Línea Institucional, hecho que al final arrojó un balance neto de una disminución de tres (3) créditos en el Programa. Igualmente se implementa una mayor flexibilidad curricular liberando de requisitos y correquisitos varios de los cursos propuestos en esta línea.

 

En cuanto a la investigación, el Programa inicia con la puesta en marcha del Plan de Estudios que tenía una Línea de investigación cuyo producto final era un protocolo e investigación que permitiera dar respuesta a una pregunta formulada por el estudiante. Proceso que evolucionó a la puesta en marcha del Centro del Conocimiento, hoy constituido como Centro de Investigaciones Biomédicas donde se han impulsado iniciativas que han dado lugar a consolidar 4 grupos de investigaciones reconocidos en Colciencias y dos registrados: grupo de Cardiología Preventiva, grupo de Estudio Genético de Enfermedades Complejas, grupo de Neuropsiquiatría y grupo de Mediadores Inflamatorios y Enfermedad , grupo de Variaciones anatómicas y grupo de Didáctica en Medicina (Medidac).

 

El Programa de Medicina de la UNAB mantiene su vigencia evidenciada en la alta demanda de estudiantes de alta calidad, un cuerpo docente sólidamente consolidado, escenarios de práctica con convenios estructurados en los diferentes niveles de atención. Además la preocupación por el crecimiento soportado en la dinámica de investigación, en la creación de posgrados clínicos que responden a las necesidades de la regón y en el crecimiento docente que hacen del Programa de Medicina de la UNAB un programa pertinente y de calidad para la región.

 

Con la influencia de los programas de Medicina en la región, el Oriente Colombiano se ha constituido en referente obligado para pacientes del área de influencia en temas como: Oftalmología bajo el liderazgo y comando tecnológico de la Fundación Oftalmológica de Santander, patologías del Sistema Cardiovascular con la presencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y del Instituto del Corazón de Bucaramanga, Patología de Cáncer con el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez y el Hospital Universitario de Santander (HUS), Radiología con la presencia del servicio de Radiólogos Especializados de Bucaramanga en la FOSCAL,  Psiquiatría el Hospital Psiquiátrico San Camilo y clínicas privadas como el ISNOR, la Unidad de quemados en el Hospital Universitario de Santander es la única en la región, así como la práctica de microcirugía en Instituciones como la FOSCAL, la FCV y el HUS.

 

Carolina Lacouture Lacouture
Carolina Lacouture Lacouture
Docente Asociado
Programa De Medicina
Tel: (57 7) 6436111 – 534
Escribeme Enviar mensaje.

na de la UNAB se fue desarrollando inmersa en el proceso de reforma curricular que emprendía la Universidad. Los cambios curriculares del Programa fueron influenciados notoriamente por el nuevo panorama que planteaba la puesta en marcha de la ley 100, como también las nuevas tendencias de la educación médica, de las cuales en especial  ASCOFAME  ha sido impulsora.

Es así como del  proceso de reflexión curricular en la institución y luego de análisis y debates de la comunidad universitaria se construyeron los marcos de una reforma curricular institucional, que entra en vigencia en el  2003.  Este proceso permitió al Programa de Medicina hacer un diagnóstico temprano de sus fortalezas y debilidades y tomar de manera rápida los correctivos académicos necesarios.

Los principales aspectos de evaluación y reformulación en el marco de la reforma curricular para el Programa de Medicina se centraron en la definición de un currículo nuclear, lo que llevó a evaluar nuevamente la pertinencia e intensidad en tiempo de los contenidos vistos en cada una de las asignaturas. En esta reforma el Programa modificó a fondo el contenido de sus cursos, disminuyendo de manera significativa la presencialidad de los estudiantes, el número de créditos académicos matriculados, aumentando el trabajo individual por su parte, favoreciendo la autoformación y autoaprendizaje; se aumentó el tiempo de dedicación de los docentes a actividades tutoriales con el fin de flexibilizar el plan de estudios y facilitar la adquisición de competencias y habilidades que los futuros médicos deban poseer para la apropiada práctica que exige la profesión científicamente orientada y éticamente ejercida.

En el periodo 2004 a 2005, basados en documentos de reflexión mundial en el ámbito académico tales como proyecto 6×4, Proyecto Tuning, Declaraciones de la Unión Europea, y contando con la participación de uno de los docentes del Programa en el proyecto 6×4; en lo particular el Programa de Medicina de la UNAB contó con la participación de uno de sus docentes en el proyecto 6×4 lo que articuló la tendencia internacional en Educación Superior a las necesidades de la formación del Médico UNAB, evidenciado en la formulación del plan de estudios por competencias y la aplicación a la propuesta de cada uno de los niveles de formación.

La UNAB, dentro de la dinámica de su trabajo organizacional y con el fin de garantizar la sostenibilidad frente a las tendencias actuales de la educación superior, decidió actualizar su estructura y en el segundo semestre del 2006 se aprobó en Junta Directiva, la disminución de la planta de personal docente y administrativo, cambios en las políticas de incentivos y en la administración. Es así como en el 2007 el Programa de Medicina hizo parte del  proceso de reestructuración estratégica que pretende optimizar el tiempo y el recurso humano, por lo que se disminuye gradualmente el número de docentes acorde con el número de créditos de cada semestre, preservando la relación de equivalencia docente tiempo completo/estudiantes.    

Finalmente en el ajuste curricular que del  2007, se identificó la necesidad de optimizar las acciones docentes relacionadas con Salud Pública, integrando las Líneas de Epidemiología e Investigación y Medicina Comunitaria y Administración en una sola línea. Esta propuesta incluye cambios mayores en el diseño curricular, de tal manera que algunos de los cursos existentes psaron a ser electivos de profundización, otros se integraron  total o parcialmente en cursos nuevos. Ajuste que permitió la disminución del número de cursos pasando de 22 cursos a 11 cursos y disminuyendo en cinco (5) el total de créditos de la Línea. No obstante esa disminución también ocurrió un incremento de dos (2) créditos en la Línea Institucional, hecho que al final arrojó un balance neto de una disminución de tres (3) créditos en el Programa. Igualmente se implementa una mayor flexibilidad curricular liberando de requisitos y correquisitos varios de los cursos propuestos en esta línea.

En cuanto a la investigación, el Programa inicia con la puesta en marcha del Plan de Estudios que tenía una Línea de investigación cuyo producto final era un protocolo de investigación que permitiera dar respuesta a una pregunta formulada por el estudiante. Proceso que evolucionó a la puesta en marcha del Centro del Conocimiento, hoy constituido como Centro de Investigaciones Biomédicas donde se han impulsado iniciativas que han dado lugar a consolidar 4 grupos de investigaciones reconocidos en Colciencias y dos registrados: grupo de Cardiología Preventiva, grupo de Estudio Genético de Enfermedades Complejas, grupo de Neuropsiquiatría y grupo de Mediadores Inflamatorios y Enfermedad , grupo de Variaciones anatómicas y grupo de Didáctica en Medicina (Medidac)

El Programa de Medicina de la UNAB mantiene su vigencia evidenciada en la alta demanda de estudiantes de alta calidad, un cuerpo docente sólidamente consolidado, escenarios de práctica con convenios estructurados en los diferentes niveles de atención. Además la preocupación por el crecimiento soportado en la dinámica de investigación, en la creación de posgrados clínicos que responden a las necesidades de la región y en el crecimiento docente que hacen del Programa de Medicina de la UNAB un programa pertinente y de calidad para la región.

Con la influencia de los programas de Medicina en la región, el Oriente Colombiano se ha constituido en referente obligado para pacientes del área de influencia en temas como: Oftalmología bajo el liderazgo y comando tecnológico de la Fundación Oftalmológica de Santander, patologías del Sistema Cardiovascular con la presencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y del Instituto del Corazón de Bucaramanga, Patología de Cáncer con el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez y el Hospital Universitario de Santander (HUS), Radiología con la presencia del servicio de Radiólogos Especializados de Bucaramanga en la FOSCAL,  Psiquiatría el Hospital Psiquiátrico San Camilo y clínicas privadas como el ISNOR, la Unidad de quemados en el Hospital Universitario de Santander es la única en la región, así como la práctica de microcirugía en Instituciones como la FOSCAL, la FCV y el HUS.

 

 

Carolina Lacouture Lacouture
Carolina Lacouture Lacouture
Docente Asociado
Programa De Medicina
Tel: (57 7) 6436111 – 534
Escribeme Enviar mensaje.

Ir al contenido
Carolina Lacouture Lacouture
Carolina Lacouture Lacouture
Docente Asociado
Programa De Medicina
Tel: (57 7) 6436111 – 534
Escribeme Enviar mensaje.