Seleccionar página

Tercera Feria del Libro de Bucaramanga, marzo 2 al 6 en la UNAB

Feb 28, 2005 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Durante cinco días, Bucaramanga entera vivirá la "fiebre de las letras", al iniciarse el próximo miércoles la tercera edición de la Feria del Libro, Ulibro 2005.

El evento ferial, que se realizará en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, reunirá a 42 expositores, 130 fondos editoriales, cinco colonias extranjeras y 11 reconocidos autores de diversas corrientes literarias, en un área de exhibición cercana a los 2 mil metros cuadrados.

De acuerdo con la directora de Comunicaciones UNAB, Irina Gentil Quintero, este año el grupo de autores invitados ofrecerá una gama bastante alta en la variedad literaria. "Las novedades de este año básicamente tienen que ver con los autores invitados, como el venezolano Fernando Báez con su conferencia acerca de la destrucción cultural en Iraq; los autores nacionales con mucha trayectoria a escala nacional y que han publicado recientemente o tienen títulos por publicar en los próximos días, como Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Yolanda Reyes, Orlando Mejía Rivera, Ramón Cote y Vladdo, entre otros".

"Otra novedad interesante es la oferta muy completa que vamos a tener en la Feria porque hay 121 fondos editoriales representados, lo que garantiza que la gente va a encontrar literatura de todo tipo y publicaciones técnico científicas de todas las áreas del conocimiento", explicó Gentil Quintero.

Por su parte, el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, dio a conocer la importancia que este evento tiene para la Universidad. "Una de las funciones de la UNAB es la promoción y el desarrollo de la cultura, por eso realizar estas tres ediciones de la Ulibro ha sido muy grato, porque cada año aumenta el número de expositores y aumenta el número de visitantes, vamos a tener más de 120 fondos editoriales, 55 stands y aspiramos a que el número de visitantes supere este año la del año pasado".

De acuerdo con los organizadores de la Feria, para este año se espera superar la cifra de 12 mil visitantes alcanzada el año pasado, para llegar a los 15 mil, con un promedio de 3 mil personas por día.

"La invitación es para todos los santandereanos y especialmente para los niños para que asistan a la Feria, la conozcan, miren los libros, aprendan a interpretar lo que leen porque en la capacidad de leer y de comunicarse puede estar el futuro de su vida", manifestó el rector de la UNAB.

Durante los cinco días de Feria, los invitados especiales participarán en diferentes actividades como conferencias, las jornadas de Encuentro con Autores, talleres, Radio en Vivo y lanzamiento de libros.

Para lograr un mayor acercamiento de la comunidad con el evento, la organización estableció "franjas" como el "Noticiero de Ulibro" que se emitirá a las 7:30 a.m. por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán (100.7 FM); "Radio en vivo" que se realizará en el Auditorio Menor de 6 a 7 p.m. con transmisión por la Emisora Cultural y Especiales de televisión que se transmitirán por el Canal TRO y el canal 22 de TV Cable.

También habrá talleres para niños, jóvenes y adultos; muestras artísticas y culturales y lógicamente, la visita permanente a los 55 stands de exhibición de los 42 expositores participantes.

A continuación presentamos los perfiles de los 11 autores invitados a la Feria y la programación de actividades. Para mayor información, puede visitar la página de Internet http://web.unab.edu.co/ulibro/ o llamar a Comunicaciones UNAB teléfono 6316111, extensiones 229 – 410.

Ver la Programación

Fernando Báez

Venezolano. Considerado una autoridad mundial en el campo de la historia de las bibliotecas. Es licenciado en Educación con doctorado en Bibliotecología.

Hizo parte de la Comisión de Investigación de la UNESCO sobre daños al patrimonio cultural de Iraq.

Algunas de sus obras: La destrucción cultural de Iraq: un testimonio de posguerra (2004), Historia universal de la destrucción de libros: desde las tablillas sumerias a la guerra de Iraq (2003), Historia de la Antigua Biblioteca de Alejandría (2003), Los últimos días de Martín Heidegger (2003), Poética de Aristóteles (2003) y Todo el sol de las sombras (2002).

Vladimir Flórez (Vladdo)

Caricaturista, ilustrador, diseñador y autor de artículos.

Es el creador de Aleida, un personaje femenino que se dedica a despotricar de los hombres, el amor, el sexo y la pareja y que lo ha hecho muy célebre entre el público femenino.

En septiembre de 2003 participó en IFAC, un encuentro de caricatura celebrado en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Su ponencia se refería a la caricatura política y la guerra contra el terrorismo. En el mismo mes se expusieron caricaturas suyas en el Museo de las Américas, en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington D.C., Estados Unidos.

Javier Darío Restrepo

Experto en ética periodística, es uno de los periodistas más reconocidos y respetados de Colombia, con casi 50 años de experiencia en televisión y prensa escrita.

Es autor de los libros Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989), Periodismo diario de televisión (1990), Ética para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996) y Desde las orillas (1996) en colaboración con Germán Rey. Su libro más reciente es El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística (2004).

Mario Mendoza

Bogotano. Licenciado en letras y graduado en Literatura Hispanoamericana de la Fundación José Ortega y Gasset en Toledo (España). Entre sus obras están las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001), Satanás (2002) y La travesía del vidente (1995).

Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral (2002), con la novela Satanás, que cuenta la historia de Campo Elías Delgado, veterano de la guerra de Vietnam, quien en 1986 asesinó a 26 personas en un día, la mayoría de ellas en el restaurante Pozzeto de Bogotá.

Piedad Bonnet

Reconocida como una de las voces más representativas de la poesía colombiana contemporánea. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde es profesora de Literatura desde hace 23 años.

En 1989 publicó el libro, De Círculo y Ceniza que obtuvo mención de honor en el concurso Hispanoamericano de Poesía, Octavio Paz. A la par de su actividad como escritora teatral con sus obras Gato por liebre y Que muerde el aire afuera, Bonnet ha publicado los libros: Nadie en casa (1994); El hilo de los días (1995), Premio Nacional de Poesía Colcultura; Ese animal triste (1996); No es más que la vida y Todos los amantes son guerreros (1998).

Orlando Mejía Rivera

Médico y escritor. Especialista en Medicina Interna y Literatura Hispanoamericana, y magíster en Filosofía con énfasis en Epistemología. Docente de la Universidad de Caldas. Algunas de sus obras: Los descubrimientos Serendípicos. Aproximaciones epistemológicas al contexto del descubrimiento científico (2004), La generación mutante: nuevos narradores colombianos (2002), Heinz Goll: el vagabundear del artista (2001), Pensamientos de Guerra (2000), De clones, ciborgs y sirenas (2000), De la prehistoria a la medicina egipcia (1999), La muerte y sus símbolos (1999), La casa rosada (1997), Poesía y conocimiento (1997), Ética y Sida (1995) y Humanismo y antihumanismo (1991).

Santiago Gamboa

Bogotano. Considerado como uno de los representantes de la "Nueva narrativa colombiana", lleva 19 de sus 40 años radicado fuera del país. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y adelantó estudios de Literatura Cubana en la Sorbona de París.

Sus obras son Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un hombre llamado Esteban (2000), Octubre en Pekín (2003) y Los Impostores (2004).

Es periodista, colaborador al Servicio América Latina de Radio Francia Internacional, corresponsal de El Tiempo y columnista de las revistas Cromos y Cambio.

Milcíades Arévalo

Ha sido marinero, empleado bancario, vendedor de libros, publicista, periodista, dramaturgo y editor. Fundador de la revista de divulgación literaria "Puesto de Combate".

Entre sus obras, se encuentran Inventario de Invierno (cuentos para jóvenes), Cenizas en la ducha y el Oficio de la Adoración, cuya segunda edición fue publicada por la Editorial UNAB en 2004.

Los cuentos de Arévalo han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano.

Yolanda Reyes

Bumanguesa. Realizó estudios en Educación con especialización en Filología y Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, conocimientos que aplica en la docencia universitaria. Ha publicado en revistas especializadas en literatura infantil y junto con Clarisa y Pedro Ruiz, escribió el "Libro de los días, agenda para el colegio y las vacaciones". También ha escrito libros de texto para Español y Literatura y con su libro "El terror de sexto B y otras historias de colegio" (1994) ganó el Premio de Literatura Infantil "Nóveles Talentos" de Fundalectura.

Ramón Cote Baraibar

Graduado en Geografía e Historia en su especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Algunas de sus obras: Poemas para una fosa común (1984), Informe sobre el estado de los trenes en la antigua Estación de Delicias (1991), El confuso trazado de las fundaciones (1992), Botella de Papel (1999), 10 de Ultramar (1992), Antología de la joven poesía Latinoamericana (2002) y Páginas de En Medio (2002).

Patricia Londoño Vega

Docente del departamento de Historia de la Universidad de Antioquia. Máster en Historia Local y Regional de la Universidad del Estado de Nueva York (Estados Unidos) y doctora en Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Ha escrito artículos sobre historia social y cultural para las revistas Boletín Cultural y Bibliográfico, Credencial Historia y Estudios Colombianos de la Asociación de Colombianistas Norteamericanos, entre otras. Es autora del libro Religión, cultura y sociedad en Colombia: Medellín y Antioquia 1850 – 1930 y participó en las obras colectivas Historia de Antioquia e Historia de Medellín, La Nueva Historia de Colombia, Las mujeres y la historia de Colombia.

Ir al contenido