TLC, el desafío de Laura Milena

Sep 7, 2007 | Institucional

Esta estudiante se encuentra adelantando su práctica académica en el Colombian Government Trade Bureau (Oficina Comercial del Gobierno Colombiano) en la Embajada de Colombia en Washington.

"Desde que empecé a estudiar quería hacer la práctica en otro país, entonces empecé a adelantar clases para que cuando llegara a sexto, no tuviera que hacer sino la práctica y no ver materias. Al principio quería irme para Australia pero no tenía la visa, entonces traté de buscar esa información en la página de Internet de la Embajada de Colombia en Australia y por casualidad encontré una página con un montón de embajadas y entre esas estaba la dirección del Trade Bureau en Washington y me dije: he mandado tantas hojas de vida que no importa una más y la envié. Generalmente ellos aceptan practicantes que estén en últimos semestres, pero les gustó mi hoja de vida y dijeron que iban a hacer una excepción conmigo", afirmó.

"Me gusta porque es una práctica con el Gobierno colombiano -dijo Laura Milena- y tiene que ver con las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, principalmente en las negociaciones del TLC. Voy a participar en reuniones con ministros, actividades de lobby en el Congreso, traducciones, hacer reportes de reuniones y perfiles de los congresistas americanos para el embajador, y reuniones con los ministros de acá".

Respecto al Tratado, Laura Milena afirmó: "Creo que todo es costumbre y con la globalización, es decir si cada día el mundo se abre más, si estamos o no preparados para el TLC es nuestra responsabilidad. Lo que debemos hacer si se llega a dar el Tratado es adaptarnos; los colombianos somos muy recursivos y lograremos acoplarnos a este nuevo reto. Lo importante es no esperar a que se firme para empezar a hacer los cambios o tomar medidas, sino previendo lo que va a pasar empezar a actuar desde ahora. Obviamente Estados Unidos es uno de los aliados más importantes para Colombia, pero también nosotros necesitamos abrirnos a otros lados porque depender sólo de Estados Unidos es algo que no nos conviene".

Laura Milena aprovechó su charla con Vivir la UNAB, para darles un consejo a los estudiantes que están buscando o empezarán a buscar un lugar para su práctica.

"Cuando uno va a otro país se le abren los ojos al mundo y uno se da cuenta de que Bucaramanga sí es bonita y es un buen vívidero, pero hay cosas afuera por explorar, además el mundo es competitivo y si uno se queda acá se estanca. Para lograr algo , lo primero que se necesita es tener voluntad porque una cosa es querer y otra es trabajar para lograrlo. También se necesita aumentar las competencias, en este mundo de hoy es una necesidad saber hablar otra lengua. Tampoco podemos dejar que las otras personas nos digan que no a lo que queremos sino que hay que tener iniciativa y seguir adelante contra todo".