Seleccionar página

Tributo a Silvia Galvis

Oct 19, 2009 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

La más grande escritora y periodista santandereana de los últimos años, Silvia Galvis, recibirá un homenaje póstumo este jueves 22 de octubre en el Auditorio ¿Jesús Alberto Rey¿ del Edificio de Ingenierías de la UNAB.

A partir de las 7 de la noche, sus amigos, admiradores y familiares se harán presentes en este acto organizado por la Editorial Planeta y la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB, para rendirle un merecido tributo a quien durante tres décadas auscultó el acontecer regional y nacional, denunciando cuanto caso de corrupción, clientelismo, nepotismo, delito o atropello a los derechos humanos se le cruzaba en el camino.

Graduada en Ciencia Política en la Universidad de los Andes, fue la creadora en 1981 de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, diario en el que también escribió la columna ¿Vía Libre¿, que luego continuó en El Espectador y en la revista Cambio.

Ganadora del Premio Simón Bolívar, Silvia Galvis le imprimió al periódico un estilo singular de profesionalismo y equilibrio, poniendo por encima de cualquier consideración el servicio al departamento y al país, lo cual le generó amenazas, descalificaciones y enemistades.

Junto a su esposo, el también periodista Alberto Donadío Copello, se convirtió en la maestra de las primeras generaciones de comunicadores sociales-periodistas egresados de la UNAB, a quienes acogió con cariño, compartiéndoles su sapiencia, sus fundamentos éticos y su sentido del humor, que la caracterizó aún en los  momentos más difíciles. Con su ejemplo y su tesón, Vanguardia Liberal vivió lo que muchos periodistas han considerado su etapa de oro.

El acto de este 22 de octubre servirá además para que Editorial Planeta y su sello Emecé Editores presenten en Bucaramanga la novela Un mal asunto, que paradójicamente vio la luz al día siguiente que Silvia Galvis fallecía en su casa el pasado 20 de septiembre a los 63 años de edad.

Novela de la que el columnista de El Espectador, Ramiro Bejarano, comentó: ¿Aguda la novela póstuma de la periodista Silvia Galvis, Un mal asunto, sobre el asesinato de una senadora, que no puede ser otra que Marta Catalina Daniels¿.

Un mal asunto es la crónica policíaca de ¿una congresista envuelta en un desfalco de 100.000 millones de pesos y en varios crímenes: ¡no parece una novela sino la cruda realidad!¿.

Esta parece -¿o es?- una historia de la vida real. El marido de la honorable senadora Miriam Elsa Walkers ha sido condenado en el más grande caso de corrupción de la historia de Colombia. La senadora ha tratado de ocultarlo desde que la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura en su contra, pero a medida que avanza el escándalo es indudable que su relación con el antiguo gerente general del Terminal Marítimo de Barranquilla está en crisis. En medio de la oleada noticiosa que la señala como unos de los principales cómplices del desfalco, la doctora Walkers aparece asesinada junto con otras dos personas en las goteras de la ciudad. ¿Quién querría acallar a la senadora? ¿Qué oscuros intereses se esconden detrás de su asesinato? ¿Tendrá algo que ver su actividad humanitaria en el rescate de secuestrados? ¿En manos de quién quedará su inmensa fortuna?

Como en su anterior novela, La mujer que sabía demasiado -inspirada en el escándalo del Proceso 8.000-,  Silvia Galvis se vale de la ficción para contarnos lo que todos sospechamos. Gracias a una prosa fluida y eficaz, que envuelve al lector hasta la última página, quien la empieza no descansa antes de conocer la suerte final de cada uno de sus personajes.

Sivia Galvis, madre de la bióloga marina Alexandra Hiller y de Kai Sebastián Hiller, director de Vanguardia Liberal, es coautora con Alberto Donadío de los libros Colombia nazi y El jefe supremo. También publicó ¡Viva Cristo Rey!, Vida mía, Sabor a mí, Los García Márquez, De parte de los infieles, y su obra cumbre: Soledad, conspiraciones y suspiros, así como la obra de teatro De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado.

 

Ir al contenido