Un aporte al desarrollo de la Educación en Colombia

Oct 19, 2007 | Institucional

El Observatorio Laboral para la Educación es una propuesta del Ministerio de Educación Nacional que esgrime la situación actual de los egresados de instituciones de educación superior en Colombia, evaluando la pertinencia de los programas académicos ofertados frente la realidad del mercado laboral y empresarial que viven los graduandos de las diferentes disciplinas. En la actualidad la UNAB cuenta con más de 21.000 egresados en programas de pregrado y postgrado, ubicados en Colombia y en diversos países del mundo. Saber cuántos egresados, cuál es la situación en la que se encuentran, qué tanto aplican lo aprendido en la universidad, cuánto son sus ingresos, son algunas de las inquietudes que se resuelven alimentando este portal.

Esta información es un insumo clave para los graduados de la educación media, ya que les permite escoger con mayor acierto una carrera que les brinde satisfacciones personales y económicas en los niveles:

• Técnico profesional
  • Tecnológico
  • Profesional universitario

El Observatorio permite a sus actores (sector productivo, instituciones de educación superior y organismos gubernamentales), analizar el impacto y las perspectivas de la educación superior y generar instrumentos para la toma de decisiones de política educativa en el corto, mediano y largo plazo.Forma de aplicación
Basta con entrar a la dirección electrónica del Observatorio Laboral para la Educación,graduadoscolombia, en la sección Graduados, seleccionar el enlace Aporta, y digitar el número de cédula.

Si usted se graduó entre 2001 y 2006, le aparecerá un formulario en línea con información básica de identificación en la parte del encabezado.

En el formulario encontrará espacios para ingresar su información personal, el nivel de estudios de sus padres, el tiempo que le ha tomado conseguir empleo, las fortalezas del programa del que se graduó, los factores que debe fortalecer el mismo, las herramientas que le brindó para que usted haya tenido un mejor desempeño laboral y, finalmente, existe un espacio para responder si actualmente se encuentra estudiando o no.