Un convenio y muchas posibilidades en el Lejano Oriente

Abr 25, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

Una donación de 2 millones de yenes, equivalentes a $25 mil dólares y cerca de 50 millones de pesos, aportará el empresario japonés Takuo Takase, para iniciar una fundación de capital de riesgo que apoyará iniciativas de negocios de los estudiantes que cursen los últimos años de Universidad, informó el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, a su llegada del Lejano Oriente.

Ese es uno de los primeros dividendos concretos del viaje del rector a China y Japón, al que fue formando parte de la misión académica que acompañó al presidente Álvaro Uribe Vélez por quince días, junto con otros 28 rectores de universidades colombianas.

"El capital inicial, que se destinará a los ganadores de un concurso de negocios, debe estar disponible dentro de dos meses para finalizar el año apoyando a quienes demuestren la viabilidad de sus ideas de negocios", dijo el rector. Esta iniciativa tiene como finalidad que los estudiantes que se destaquen puedan invertir sus capacidades en el mismo país, evitando la fuga de talentos y que se pueda estimular la creación de empresa.

Si la iniciativa rinde los frutos esperados, el empresario se comprometió a gestionar más recursos con otros industriales de ese país y estudiar la posibilidad de que el programa se amplíe a otras universidades.

Takase es un industrial, dueño de la empresa de computadores Nippon Computer Kaihatsu Ltd, en la cual hay estudiantes de la UNAB desde hace tres semestres.

En el viaje, además de las sesiones de trabajo y encuentros académicos, incluida la concesión del título de Honoris Causa que se le otorgó al presidente Uribe en la Universidad de Beijing, también se visitaron lugares como la Gran Muralla China y Tsukuba (Japón), conocida la Ciudad de la Ciencia.

Habrá intercambios antes del 2006

"En este viaje es que pudimos constatar que la revolución educativa de la Dinastía Meiji, que se dio hace más de 150 años, ha rendido los frutos de convertir a Japón en el que posiblemente sea el país más industrializado del mundo", dijo Burgos Mantilla. "Eso demuestra que apostarle a la educación es la solución para muchos de los problemas que existen en nuestros países y me tranquiliza ver que este Gobierno lo está haciendo", agregó.

En materia de acuerdos se confirmó que del Instituto Nacional de Cancerología del Japón, vendrá una misión académica que visitará las universidades colombianas que estaban representadas en el viaje y que cuentan con la carrera de Medicina, para ofrecer charlas y conferencias en materias de prevención y control del cáncer.

Para el rector, el balance de la gestión de la misión académica es positivo puesto que "se establecieron posibilidades de intercambio que se verán materializadas en el segundo semestre de este año con algunos de nuestros estudiantes que podrán ir a universidades de esos países y viceversa", aseguró.

También se realizó un compromiso por parte de los Ministerios de Educación de Colombia, Japón y China de apoyar este tipo de iniciativas y en el caso colombiano habrá recursos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) que se destinarán a los docentes de las universidades interesados en aprovechar los intercambios, según afirmó el rector.