Seleccionar página

Un ejemplo de emprendimiento

Abr 9, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cuando llegaron a décimo semestre en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, la preocupación de Jennys Adriana Flórez Cáceres, Iván Darío Uribe Parada y José Andrés Lara Vecino, era la misma: dónde hacer su práctica. Buscaron, tocaron puertas y nada.

Por eso, decidieron hacer su práctica en su propia empresa, para lo cual acudieron a la Oficina de Egresados y Emprendimiento, a buscar asesoría para esta labor. Eso fue hace algo más de dos meses y hoy, ya hablan con orgullo de Camaleón Software Ltda.

¿Vimos que en la Universidad muy poco se aplica este tipo de práctica, por eso decidimos crear nuestra propia empresa, dedicada al desarrollo de software orientado a las necesidades específicas de los usuarios, dependiendo de qué es lo que necesita cada uno¿, dice Uribe.

Carlos Quintero Duque, director de Egresados y Emprendimiento, señala que con los tres estudiantes ¿trabajamos muy duro en el cuento del marketing, eso no es una clase magistral sobre lo que significa, sino mirar cuáles son los productos que tienen, qué necesitan, para dónde van, pasar un sistema de costos, etc.; es decir, que comprendieran la dimensión de tener una empresa y sobre todo la responsabilidad que eso significa¿.

Y para aumentar la motivación de los jóvenes emprendedores, Gareth Barrera Sanabria, docente investigadora de Ingeniería de Sistemas se interesó también en el proyecto, tanto, que se vinculó a la empresa y ahora es la gerente general.

¿Me interesó el proyecto porque es importante ver que el estudiante no está pensando en salir a buscar empleo, sino en forjar su propia empresa y tener asegurado su futuro como dueño de un negocio; además, el campo del desarrollo de software se puede explotar mucho.

Para las Facultades es fundamental apoyar este tipo de ideas porque precisamente una de las debilidades que tiene la formación académica tradicional es que el muchacho sale a emplearse y no a desempeñarse como emprendedor¿, afirma Barrera.

¿Y por qué Camaleón? Uribe responde: ¿hacemos referencia a la capacidad cambiante de estos animales para adaptarse al entorno. Nuestro eslogan es ¿Nos adaptamos a sus necesidades¿ porque la filosofía de nuestra empresa se basa en conocer a fondo la problemática de nuestros clientes para poderles ofrecer un servicio netamente orientado a cada uno de ellos y así generar soluciones concretas y únicas¿.

Soluciones como ¿desarrollo de software dependiendo de las necesidades de los clientes, es decir, que no tengan que adquirir una herramienta para adaptar sus procesos a ella, sino que la herramienta les sirva para cada uno de los procesos que llevan; también desarrollamos páginas web, portales, sistemas de información cliente-servidor, desarrollo de software para dispositivos móviles y sistemas de gestión de conocimiento¿, explica Jennys Adriana Flórez.

Su colega, José Andrés Lara, lo justifica diciendo: ¿Con Camaleón Software el cliente no adquiere una herramienta o software como tal, sino un paquete de servicios que le permite diagnosticar sus problemas, identificar sus necesidades, analizar si la solución tecnológica que creen conveniente realmente lo es, y aplicar un proceso de desarrollo conjunto, porque para nosotros es muy importante que el cliente participe activamente en el proceso de desarrollo y eso es lo que nos permite asegurar que la herramienta que ofrecemos se adapta a sus necesidades del cliente¿.

Ahora estos cuatro ¿empresarios¿ se mantienen ocupados presentando propuestas a empresas regionales. Una de ellas, Coasesores, una cooperativa de trabajo asociado, es su primer cliente.

Ellos esperan conseguir muchos más, por eso, ofrecen sus servicios en la página de Internet www.camaleonsoftware.com ¿donde la gente puede mirar quiénes somos, qué hacemos, nuestra misión, visión y los productos que ofrecemos¿, dice Uribe.

Ir al contenido