Un ejemplo de trabajo de mercadeo, tipo último modelo

Nov 8, 2006 | Institucional

En los últimos cinco años la industria automotriz en Colombia registró un aumento del 47%. De 55.227 vehículos vendidos en el año 2002, se pasó a 117.318 que se han vendido en lo que va de 2006, de los cuales 44.815 (38,2%) son Chevrolet, lo que la consolida como la marca preferida por los colombianos, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Estas fueron algunas de las cifras que presentó el 2 de noviembre en la UNAB Wilson Fernando Torres Argüello, director de Mercadeo de Campesa S.A., quien fue el invitado a los “Jueves de Mercadeo”, la actividad académica que organiza la Facultad de Ingeniería de Mercados.

De acuerdo con Adriana Santarelli Franco, decana de esa Facultad, Torres Argüello fue invitado a presentar la charla “Campesa, caso de éxito en Colombia”, pues esta empresa es la principal concesionaria de la marca líder en ventas en el país y “además en su condición de ingeniero de mercados egresado de la UNAB, puede dar una orientación del papel que cumplen nuestros profesionales en las empresas”.

Campesa fue creada en 1988 con un capital de $50 millones; en su primer año vendió 87 vehículos, 210 en el siguiente, 235 en 1990 y tuvo su punto álgido en el 97 con 1.401 automotores vendidos, pero dos años después, debido a la recesión económica, bajó su rendimiento a 572 ventas.

Según narró Torres, la empresa no acató la sugerencia de fusionarse con las otras distribuidoras de la región, sino que siguió adelante y se recuperó a partir de 2002, tanto, que se ratificó en el primer lugar en ventas en el oriente colombiano con 2.016 carros en lo que va del 2006. Cifras sorprendentes para una empresa que sólo abrió su departamento de Mercadeo hace dos años.

Vivir la UNAB realizó una entrevista con Wilson Fernando Torres Argüello, director de Mercadeo de Campesa S.A. Para leerla, puede hacer clic aquí.

PBX 643 6111, ext. 184 – 444