Seleccionar página

Un encuentro de líderes

Nov 16, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Auditorio Mayor ‘Carlos GómezAlbarracín’ del Campus Central fue el punto de encuentro de diversas generaciones de profesionales de la UNAB, con ocasión del primer Congreso Nacional de Graduados “Gestión del liderazgo y la investigación”, efectuado el viernes 11 y sábado 12 de noviembre.

A la actividad se inscribieron 314 personas y tuvo como conferencistas en su jornada del viernes a Mario Hernández, industrial santandereano propietario de Marroquinera S.A.; Joaquín Moreno Uribe, ex delegado presidencial para la reconstrucción de las aéreas afectadas por la ola invernal de principios del 2005 en Santander y Norte de Santander, y vicepresidente dela Junta Directiva de Ecopetrol; Germán Efromovich, industrial colombo-brasilero, fundador de Synergy Group, propietario de las aerolíneas Avianca y Ocean Air, entre otras compañías, y Alba Stella Barreto, directora dela Fundación Pazy Bien que interviene en las situaciones de marginalidad y exclusión de las mujeres del distrito de Aguablanca en Cali.

Antes de las ponencias de los invitados, la Asociación de Egresados,Aseunab, y el Programa de Graduados y Emprendimiento, entregaron la mención “Líderes UNAB” a 15 graduados de la Universidad y del Instituto Caldas por su “destacado ejercicio profesional y liderazgo en investigación, dejando en alto el nombre de la Institución”. Ellos fueron: Joaquín Moreno Uribe, Merly Karina Morán Cuan, Otto Barrera Rey, Julián Guillermo Nieto Puyana,Jorge Ernesto Villa Ávila,María Victoria Puyana Silva, Pastor Virviescas Gómez, Héctor Daniel Rangel Blanco, Christian Federico Rueda-Claussen, Ómar Lengerke Pérez, Nora Lucía Alfonzo Jaramillo, Antonio Bohórquez Orduz, Iván Guillermo Ramírez Zambrano y Christian Mora Padilla.

Voces

Algunos de los asistentes le contaron a Vivir la UNAB su opinión acerca del Congreso.

Christian Mora Padilla, graduado de Administración de Empresas en 1978, actual director del Instituto de Estudios del Ministerio Público: “Es una forma de apreciar el balance positivo de lo que ha hecho la UNAB por el desarrollo económico y social del departamento y del país; a lo largo de todos estos años se ha demostrado que el sueño de los fundadores de la Universidad se ha visto realizado y ahora ya tiene proyección en otros departamentos y en el exterior”.

El gerente general de Almacenes Rayco S.A., Julián Guillermo Nieto Puyana, graduado de ese mismo programa pero en 1989, dijo: “Es un evento muy bonito en el que se conecta la vida del estudiante con la del profesional, en el que volvemos a reafirmar nuestra vocación de ser líderes, emprendedores y personas de bien en una sociedad que necesita transformaciones profundas en todos los aspectos, desde la parte educativa hasta lo profesional”.

La abogada Luz Elena Castro Cardozo, graduada de Derecho en 1984, aclaró que esta no es la primera oportunidad en la que los profesionales de la Universidad se congregan en un evento, pues antes giraban en torno a la fiesta de integración, sí es la primera que tiene como base un tema académico. “Tal como sucedió las otras veces hoy también estoy feliz de que la Universidad nos convoque a través de un tema que nos interesa a todos que es el liderazgo”.

Los profesionales también emitieron lo que a su parecer es la definición de la palabra clave del Congreso: liderazgo.

“Es la posibilidad de dirigir a un sector poblacional, para incentivarlo con el propósito de obtener el bienestar de la comunidad”, dijola abogada Castro Cardozo; su colega, Margarita Páez de León, graduada en 1977, afirmó que es “tener la capacidad de trabajar por el bien común. Un líder no sólo trabaja por él, sino por su organización y por su sociedad”.

El administrador de empresas Otto Barrera Rey, graduado en 1977 y especialista en Marketing Estratégico de la UNAB-Eafit en 1988, sostuvo que liderazgo “es hacer las cosas bien y hacerlas a favor de todos los demás”.

Nieto Puyana indicó que a su parecer, liderazgo “es la forma en la que un ser humano convoca a sus semejantes para lograr tareas con fines comunes y con propósitos que beneficien a la sociedad. Es una forma de impactar y transformar vidas para bien, orientar a otros para que hagan cosas en beneficio de la sociedad”.

Ir al contenido