Un espacio para hablar sobre medio ambiente

May 2, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Ocho universidades de la región se unieron con la Embajada de Francia en Colombia para hablar sobre el medio ambiente.

Durante los días 4 y 5 de mayo en Bucaramanga y el 6 de mayo en Barrancabermeja se llevará a cabo el coloquio internacional “El medio ambiente: problemáticas, desafío y perspectivas”, organizado por la UNAB, la Embajada de Francia, Alianza Francesa y las universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana, Cooperativa de Colombia, Santo Tomás de Aquino, de Santander, Universitaria de Investigación y Desarrollo, y las Unidades Tecnológicas de Santander, para crear espacios de discusión en torno a temas relacionados con la protección ambiental.

“Hablar de una ‘crisis del medio ambiente’ sería definir los factores relativos a la acción humana, responsable hoy día de la naturaleza en peligro, de una perturbación que ha puesto en vilo la reconstrucción de elementos naturales. Las causas mayores son la primacía de la técnica sobre la naturaleza y cuyos efectos son masivos; la fuerza de la acción humana que conlleva consecuencias irreversibles, y las acciones concentradas en el tiempo, que interrumpen la renovación de los ciclos naturales”, manifestó Adelino Braz, agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, uno de los invitados al evento.

Respecto a la discusión ética de hasta dónde debe llegar el papel del hombre sobre la naturaleza, considerando que el primero es el único ser racional y la segunda no, por lo tanto las acciones del hombre sobre el ambiente no pueden calificarse de “buenas o malas”, Braz manifestó: “La humanidad no puede asegurar su perpetuidad sin la condición de no seguir tratando al medio ambiente únicamente como un medio. Esto nos conduce a una pregunta: ¿para salvar al hombre, habría que conferir a la naturaleza un valor intrínseco? Es a través de una reflexión interdisciplinaria, que va desde la ingeniería hasta el urbanismo, pasando por la salud, la filosofía y el derecho, que este coloquio intentará definir las problemáticas, desafíos y perspectivas relativos a la cuestión del medio ambiente”.

La actividad se efectuará el miércoles 4 de mayo en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB de 8 a.m. 12 m. y de 2 a 5:30 p.m.; el jueves 5 en el auditorio “Fundadores” de la Facultad de Salud de la UIS en el mismo horario, y el viernes 6 en el auditorio “Alejandro Galvis Galvis” de Barrancabermeja.

Además de Adelino Braz, el encuentro contará con la participación de investigadores de las universidades organizadoras, quienes discutirán en módulos los temas trazados. La clausura será el jueves 5 a las 6 p.m. con el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne.
La asistencia es gratuita, previa inscripción en la página de Internet www.unab.edu.co/medioambiente, con las que expedirán los certificados de asistencia y la homologación de horas libres de Bienestar Universitario.