Un espacio para reflexionar sobre la Constitución

Ago 8, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El pasado 4 de julio la Constitución Política de Colombia cumplió 15 años de promulgada. Por esta razón, la Rectoría, la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Latinoamericanos realizarán este jueves 10 y viernes 11 de agosto, el seminario “El papel de la Constitución del 91 en la sociedad colombiana”.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” del Campus Central y la entrada será libre. El jueves se realizará de 4 a 8 p.m. y el viernes de 8 a.m. a 12:30 p.m.
Entre los conferencistas invitados están Antonio Barreto Rozo, docente investigador de la Universidad de los Andes; Ernesto Pinilla Campos, docente investigador de la Universidad Nacional; Antonio Bohórquez Orduz, magistrado del Tribunal Superior Distrito Judicial de Bucaramanga y docente de la UNAB, y Nilson Pinilla Pinilla, magistrado de la Corte Constitucional.

Según dijo Aída Fernández de los Campos, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos, los objetivos del Seminario son reflexionar acerca de la incidencia de la Constitución del 91 en la sociedad colombiana y de la viabilidad del Estado Social de Derecho en la actualidad; conocer la función del juez y el desarrollo de la Acción de Tutela en la Carta Política y analizar la relación entre las distintas jurisdicciones nacionales e internacionales en la tarea de defender los derechos fundamentales.

“Con el fin de promover la participación de los estudiantes hemos reservado el viernes (10:45 a 11:45 a.m.) un espacio que en el programa figura como ‘Los estudiantes tienen la palabra’ y que será moderado por Carlos Andrés Pérez Gallego, abogado diplomado en la UNAB y director del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Litigio Internacional (Cedhul). Aquí se presentarán las ponencias que hayan sido previamente seleccionadas por el comité organizador del evento”, dijo Fernández.

Señaló que para quienes asistan y se inscriban previamente -remitiendo su nombre y cédula de ciudadanía al correo electrónico ddhh@unab.edu.co- se les entregará certificado de asistencia.

“Es fundamental que desde todas las instituciones educativas, se promuevan espacios de reflexión acerca de la incidencia que un cambio constitucional representa para un Estado y para la vida de un país. Por este motivo, la Facultad de Derecho de la UNAB, con el apoyo de sus directivos, convoca a toda la comunidad a participar en este evento”, agregó.
Las conclusiones del seminario se publicarán en la página web de la Universidad.