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Un juego virtual para ser empresarios

Oct 18, 2005 | Institucional

Por María Astrid Toscano
Algunas personas se ven en el futuro como gerentes de grandes empresas, que
entran y salen de reuniones y conferencias, o de presidentes de una reconocida
multinacional que viaja de un lado a otro con sus maletines ejecutivos. El Desafío
Sebrae 2005 se muestra como una oportunidad para que estudiantes universitarios
puedan simular que son verdaderos empresarios.

El Desafío Sebrae 2005 es apoyado en Colombia por la Asociación
Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi). De acuerdo con
la información que conocen varios decanos de la Universidad, ocho estudiantes
UNAB participan en la competencia, pero según el portal del concurso,
de los 359 participantes de Santander, 24 pertenecen a la UNAB. Vivir
la UNAB
solicitó el listado, sin embargo de los 359 que dice
el portal, sólo remitieron 50 nombres y de ellos, únicamente tres
figuran como estudiantes de la Universidad.

Los ocho estudiantes de los que se conoce su participación, conforman
dos grupos: uno de cinco alumnos de Berufsakademie (Administración Dual)
y otro de dos alumnos de Administración de Empresas y una de Administración
Turística y Hotelera.

El Desafio Sebrae es un juego de simulación de gestión de empresas
en el que los estudiantes, en grupos de 3 a 5 personas, son responsables de
la gerencia virtual de su compañía cuyo producto son velas ornamentales,
trabajan en un mercado determinado y situaciones típicas que enfrentan
los empresarios. "Tuvimos que diseñar toda la parte de producción,
analizar el mercado, las expectativas de venta, costos, distribución,
promoción, publicidad, marketing y todo lo relacionado con el manejo
general de una empresa", comentó Jhon Jairo Lozada, estudiante de
cuarto semestre de Berufsakademie.

En la primera fase del concurso, que empezó hace un mes, se reúnen
8 equipos que compiten en iguales condiciones. Las empresas de los participantes
de la UNAB pasaron a la segunda ronda como las mejores de los grupos en los
que comenzaron la simulación. Juan Carlos Hederich, decano de Administración
de Empresas, dice que "es un orgullo saber que pueden enfrentarse a gente
de las mejores y peores universidades de todo el país. Es una satisfacción
saber que contamos con muchachos con gran responsabilidad y entrega por su trabajo".

En la etapa actual los concursantes recibieron una empresa distinta en la que
deben desarrollar la logística y producción teniendo en cuenta
nuevos territorios y productos.

Los ocho grupos que lleguen a la tercera etapa deberán viajar en noviembre
al Sena en Bogotá para disputar la final nacional. Los equipos estarán
en un régimen de inmersión durante cinco días y el ganador
obtendrá un viaje a Río de Janerio (Brasil) para conocer incubadoras
de negocios, universidades y empresas.

Con el apoyo de Acopi
El presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas
Industrias (Acopi), Juan Alfredo Pinto Saavedra, estuvo en la UNAB a finales
de agosto para promocionar el Desafío Sebrae 2005.

"Es una oportunidad de formación inusitada para los jóvenes.
Que estudiantes puedan manejar un negocio durante dos meses, tomando todas las
decisiones, confrontando todos los avatares, compartiendo todos los momentos
felices y dramáticos que tiene la vida empresarial en la realidad a través
de un proceso virtual es una experiencia muy enriquecedora y maravillosa para
los jóvenes", comentó Pinto Saavedra a Vivir la UNAB.

 

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