Seleccionar página

Un ojo en la docencia y otro en la investigación, así es la historia de Alejandro Tello

Jun 5, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Gestión Humana, Investigación, Salud y tecnología

Por más de 12 años Alejandro Tello Hernández se ha dedicado a la docencia en la UNAB. Estuvo postulado en 2014 a la Distinción Reloj Solar como docente planta de pregrado del Programa de Medicina y el pasado 20 de abril recibió el premio a la Excelencia en Investigación, que se otorga en Ideas To Reality, evento organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, el cual reconoce el trabajo de los investigadores en la academia.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB; Alejandro Tello, premio a la Excelencia en Investigación y Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector Académico.

No recuerda si de mozalbete en los barrios San Francisco y Alarcón soñaba con ser astronauta, bombero o físico nuclear, pero Alejandro Tello Hernández tiene presente que le gustaba aprender cosas nuevas en todas las áreas. Tanto, que sin dudarlo un segundo y a mitad de sexto bachillerato se inscribió en la Universidad Industrial de Santander (UIS) para ser admitido en la carrera de medicina, “porque las ciencias de vida me llamaban mucho la atención”.

Cuando rotó por las diferentes especialidades se sintió atraído por varias de ellas, incluyendo la oftalmología. La Fundación Oftalmológica de Santander (FOS) en esa época estaba recién inaugurada y le deslumbró ese complejo universo del ojo humano y la visión que hace posible que alternemos el enfoque de estas páginas al distante horizonte en apenas un tercio de segundo o que los estímulos luminosos sean convertidos en imágenes que a su vez se transforman en impulsos nerviosos que finalmente son interpretados por millones de neuronas en el cerebro.

Así que, tras culminar el año rural, viajó un semestre a Estados Unidos con el propósito de mejorar su nivel de inglés. Luego retornó al país y estuvo laborando como médico general por tres años, con el fin de reunir los recursos para realizar la especialización. Se presentó entonces al programa de Oftalmología de la FOS, en convenio con la UIS, para empezar su residencia en 1994. Desde entonces han transcurrido veintiocho años en los que ha estado al lado de su maestro y colega Virgilio Galvis Ramírez. 

Tello Hernández incursionó tempranamente en el mundo de la investigación. De manera paulatina pudo ingresar en ese terreno fascinante y sin prisa pronto empezaron a verse los frutos. “No fue un proceso fácil, pues como médico especialista en Oftalmología yo no tenía una formación específica en investigación, pero poco a poco, con el desarrollo de los proyectos y el apoyo de epidemiólogos de la Foscal y de la UNAB, fuimos encarrilándonos en ese camino. La investigación en oftalmología me apasiona, y me parece un complemento perfecto para otra de mis pasiones, que es la academia”, enfatizó. 

Dr. Rubén Berrospi, Virgilio Galvis y Alejandro Tello.

La luminosidad en los salones de clase es un asunto que le trasnocha. “Uno de los problemas actuales de la salud ocular en el mundo es el crecimiento de la incidencia de la miopía en las nuevas generaciones. Dentro de los factores que influyen en esto se encuentran algunos relacionados con la herencia, pero también hay los que llamamos ambientales, es decir que están asociados a cosas que hacemos o que dejamos de hacer. Se ha encontrado que no exponerse a la luz natural al aire libre o la exposición a niveles bajos de luminosidad en las aulas, parece asociarse a la aparición y progresión de la miopía”, dijo.

Explica que por esa razón diseñaron este estudio, en el cual se les incrementó la intensidad de la luz a los salones de clase de colegios de Bucaramanga, y se les indicaron recomendaciones sobre higiene visual a los estudiantes, incluyendo tomar descansos cuando se realizan actividades de visión próxima, y además que se expongan a la luz al aire libre al menos dos horas al día. En cuanto a los resultados, en este momento se hallan en la recolección de los datos.

Ganadores de los primeros puestos en examen del Curso Internacional de Oftalmología Foscal en 2022 junto al Dr. Alejandro Tello.

Cada día al revisar casos complejos de pacientes o temas de posibles proyectos de investigación en oftalmología, confirma que lo que decía el cosmólogo estadounidense Carl Sagan sobre nuestro conocimiento como humanidad de la astronomía, se aplica también a las demás ciencias: solo estamos ingresando a la orilla de un océano de conocimientos por descubrir. O como lo afirmaba el filósofo griego Sócrates: “Solo sé que nada sé”.  Así que estos referentes se convirtieron en un estímulo para buscar nuevas respuestas.

Ir al contenido