Un poco del SEB

Oct 28, 2011 | Institucional

Hace 5 años nació el SEB -Sistema de seguimiento, evaluación y emisión de boletines-. Un proyecto que surgió de la necesidad de sistematizar el proceso académico en sus diferentes componentes:  planeaciones, evaluaciones, calificaciones y emisión de boletines.

Con el fin de alcanzar este propósito, la rectora Claudia Lucía Salazar Jaimes lideró el proyecto  y logró el apoyo de las directivas UNAB para su desarrollo. 

En la primera fase del  trabajo, el equipo de ingenieros, coordinadores académicos y rectora trabajaron extensas horas que culminaron en la consolidación del sistema.

La segunda  fase del  sistema se inició  como una interfaz que permitía a los maestros el ingreso de los indicadores de logro, descripción de actividades e ingreso de notas. Internamente el sistema emitía los boletines, los cuales se imprimían para ser entregados   a los padres de familia. A cada estudiante se le asignó un usuario y su respectiva clave para que al ingresar pudiera verificar actividades evaluativas y conocer  los resultados de las mismas. Los padres fueron  conocedores de dichos usuarios y claves y junto con su hijo podían hacer el seguimiento desde sus casas.

Lo anterior ameritó una capacitación especial y minuciosa para los maestros en cuanto al manejo de herramientas informáticas y una organización en su tiempos para el ingreso de planeaciones y notas, así como el ingreso constante al sistema.

Por su parte, los ingenieros apoyaron este trabajo mediante la revisión permanente del correcto funcionamiento del sistema.

Ratificado el éxito del SEB, al año siguiente se dio continuidad al proyecto con la tercera fase, la cual consistió en  consolidar y crear   los usuarios padres. Así, en el segundo periodo del año escolar, la UNAB creó los usuarios y claves de los tutores dándoles la información a través  de sus  correos electrónicos. Algunos padres de familia que no manejaban herramientas de informática, afianzaron sus conocimientos en la materia para ingresar al sistema y  hacer un seguimiento al proceso académico de sus hijos.

La anterior fase también dio paso a la visualización de  los boletines vía web. De esta manera los padres pudieron observar los boletines durante cada periodo. Como resultado se generó la economía en el uso del papel y se contribuyó a proteger el  medio ambiente.

Este año el SEB pasó a la versión 1.9, con el objetivo de mostrar  a los estudiantes y padres de familia  la nueva forma de planear y evaluar, basada en el Modelo Pedagógico Enseñanza para la Comprensión y Aprendizaje Significativo Mediado. Esto implicó cambios de forma y fondo del sistema, por esta razón al inicio del año los usuarios visualizaron nuevas formas en información de notas, momentos de evaluación y metas. Para precisar detalladamente esta nueva información, a los maestros, estudiantes y padres, se les ofreció una capacitación, además se crearon y publicaron instructivos en la página web del colegio  y se dio un horario de atención a usuarios por parte de la administradora del SEB.

Actualmente el sistema es liderado y manejado por el Ingeniero Luis Fernando Castellanos y por la Pedagoga Ludy Gicela Durán Lizcano.

Al culminar el año escolar 2011, se puede concluir que el  sistema brinda  una información clara y precisa que permite hacer el seguimiento académico de los estudiantes de una forma transparente. Así mismo,  el objetivo del SEB de dar a conocer vía web las planeaciones, las calificaciones detalladas en cada una de las asignaturas, las descripciones y fechas de las actividades evaluativas, y la emisión de los boletines, se ha consolidado.

Agradecemos a nuestra rectora, Claudia Lucía Salazar Jaimes y al equipo de trabajo SEB, por gestionar y hacer realidad la implementación de este sistema.

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