Seleccionar página

Un puntal de Hidrosogamoso

Oct 19, 2011 | Institucional

Encabezado por el rector Alberto Montoya Puyana, un grupo de 18 empresarios, directivos y colaboradores de la UNAB visitó el pasado jueves 6 de octubre las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso, que construye la empresa antioqueña Isagen en jurisdicción del municipio de Betulia, con influencia en Girón, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos y Lebrija.

El recorrido de cuatro horas se efectuó por túneles, cortes y frentes de trabajo en el sitio ubicado en el cruce del río Sogamoso con la serranía de La Paz,75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena.

Allí se está levantando una presa de concreto y grava de190 metros de altura que entrará en funcionamiento el año 2015 con una capacidad instalada de 800 megavatios y cuyo espejo de agua ocupará 6.960 hectáreas para un volumen de 4.800 millones de metros cúbicos.

Con una inversión estimada en 1.100 millones de dólares, Hidrosogamoso es un proyecto que empezó a ser soñado en 1960, año en el que se hicieron los primeros estudios, y cuya construcción despegó en forma en el año 2009.

La Universidad está vinculada a este proyecto mediante el Consorcio CER-UNAB que adelanta el Programa de Información y Participación Comunitaria, el cual cuenta con un grupo de comunicadores sociales, trabajadoras sociales y mensajeros con el objetivo de “mantener el contacto directo con las comunidades, aclarar inquietudes y expectativas, promover la participación suministrando información clara, veraz, oportuna y facilitar espacios de consulta y concertación para que las comunidades tomen decisiones sobre los asuntos que las afectan”.

También lo hace mediante el Programa para el Manejo del Empleo, que tiene como propósitos “garantizar la transparencia del proceso de vinculación de mano de obra y dar prioridad a los habitantes del área de influencia en la contratación de mano de obra”.

Este trabajo estrecho UNAB-Hidrosogamoso se enmarca dentro de las tareas de educación continua, consultoría y extensión cultural que lleva a cabo el Centro de Apoyo y Fomento Empresarial, CAFE, dirigido por Luz Emilia Jiménez, con el apoyo de Andrea Royero Arias, Johana Andrea Ramírez Peña, Luz Enid Mendoza González y Carlos Fernando Niño Niño, dependencia que el pasado jueves 13 de octubre estrenó oficinas en el tercer piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’ -frente a la Facultad de Derecho-.

CAFE dispone de un portafolio de consultoría en las áreas administrativa, contable, económica, ingeniería, jurídica, social, salud, humanística y artística, más una oferta de educación no formal que comprende diplomados, cursos, seminarios, eventos académicos y programas corporativos, así como actividades de extensión cultural.

Ir al contenido