Una alianza que se fortalece

Oct 19, 2010 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Las secuelas derivadas de la crisis económica de hace una década hace mucho rato quedaron atrás y merced a la voluntad de personas como Armando Puyana Puyana, Alfonso Gómez Gómez, Gabriel Burgos Mantilla, Lucas Sarmiento Ardila y monseñor Leonardo Gómez Serna, entre otros, la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil) no solo superó los momentos difíciles sino que se apuntaló de tal forma que hoy es una institución de educación superior del primer orden a nivel regional y nacional.

Conscientes de ese paso trascendental que ha significado la alianza estratégica UNAB-Unisangil en las áreas financiera, administrativa y académica, sus directivos se reunieron el pasado miércoles 13 de octubre en la Sala de Juntas del Campus Central para ratificar y fortalecer esos acuerdos fundamentales a los que se llegó diez años atrás, los cuales permitirán -por ejemplo- una inversión de más de 3.000 millones de pesos en la construcción de la nueva sede de Unisangil, en la que se trabaja con decisión y que deberá estar concluida el próximo año.

Vivir la UNAB reproduce el documento suscrito por los ocho integrantes del Consejo Superior:
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, el día 13 de octubre de 2010, en reunión del Consejo Superior de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, se acordó hacer un receso para elaborar un documento mediante el cual se ratifique como en efecto se hace que la alianza estratégica suscrita entre la UNAB y Unisangil, y que los compromisos adquiridos en la carta de intención suscrita por monseñor Leonardo Gómez Serna y Alfonso Gómez Gómez, de fecha 24 de julio de 2000, continúan vigentes.

1.- Pactar el entendimiento de que se hizo una alianza académica y administrativa entre Unisangil y la UNAB, para garantizar la solución de sus problemas.
2.- Esta alianza debe prolongarse hacia el futuro y fortalecerse, advertido que el Consejo de Fundadores que preside el actual Obispo de San Gil, monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, desempeña la parte que en la UNAB corresponde a la Asamblea General, y manteniendo la labor administrativa en el Consejo Superior, sobre la base de los principios trazados cuando se pactó la alianza.
3.- La forma de los elementos que constituyen tal alianza en lo administrativo y académico, tienen un tracto sucesivo, en la medida del funcionamiento de la entidad y de los instrumentos que se utilicen para fortalecerla.
4.- Las reformas estatutarias necesarias serán ampliamente deliberadas sobre la base de lo convenido inicialmente, buscando siempre el beneficio de la Institución y su desarrollo.

Adicional se consideró pertinente por parte del Consejo Superior, continuar avanzando en los siguientes temas:
1.- En aras de escribir la historia, convocar a las personas que estuvieron vinculadas a la Institución para esa fecha y además sugieren que se incluya a las siguientes personas: Alfonso Gómez Gómez, presbítero Ramón González Parra, monseñor Leonardo Gómez Serna, monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz, Alberto Montoya Puyana, Miguel Arturo Fajardo Rojas, Gabriel Burgos Mantilla, Lucas Sarmiento Ardila, Luis Gustavo Álvarez Rueda, Joselín Aranda Cano y otras personas que hubiesen participado en el proceso de la alianza estratégica entre las dos instituciones de educación superior.
2.- Por otra parte, se ha considerado elaborar un documento por parte de las personas sugeridas en el p&aacute