Una alternativa para estratos 1, 2 y 3

Ene 24, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

La UNAB se convirtió en la primera Universidad del país en abrir cerca de 100 cupos para los mejores estudiantes de los sectores económicamente más desfavorecidos de la población mediante un convenio firmado el jueves con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo en el Exterior (Icetex), que hará un desembolso cercano a los 200 millones de pesos por semestre, según dijo a Vivir la UNAB Martha Lucía Villegas, directora de la entidad, una vez se cumplan las inscripciones de la convocatoria que se encuentra abierta.

"Tengo que reconocer que la UNAB nos había propuesto la idea de este sistema con un estudio muy serio y la junta directiva aprobó la estrategia porque es una buena alternativa para ampliar la cobertura de la educación superior; por eso la primera Universidad con que se puso en marcha fue ésta", afirmó Villegas.

La nueva modalidad de crédito Icetex se hizo oficial mediante un anuncio del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la ceremonia de condecoración a la Fe Pública Luis López de Mesa, que se le otorgó el 14 de diciembre pasado a 45 universidades del país, cuando se hizo un reconocimiento a las instituciones que tienen carreras acreditadas de alta calidad, certificadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

"Además de que el sistema de crédito es una forma de resolver el principal problema que tiene la educación superior en Colombia, la cobertura; nuestra Universidad será un mejor reflejo de la realidad nacional con la llegada de estudiantes de todos los estratos", afirmó el rector Gabriel Burgos Mantilla, al referirse a algunos de los cambios que experimentará la UNAB con esta modalidad de crédito. Se espera que al cabo de cinco años haya una población de 1.200 a 1.500 estudiantes beneficiados, entre los más destacados bachilleres de los estratos 1, 2 y 3.

Álvaro Martínez González, director del Icetex en Bucaramanga, afirmó que este acuerdo que se estableció con la UNAB y que se extenderá a las otras universidades destacadas por su excelencia académica, "es trascendental porque implica un cambio de mentalidad, ya que quien quiera acceder a educación de calidad podrá hacerlo. Este es un compromiso que hacen las instituciones con la educación del país", dijo el funcionario.

El acuerdo, que consiste en que las universidades serán las que respondan por los créditos ante el Icetex y se comprometen a comenzar a pagarlos finalizando el primer año luego de egresados los estudiantes, contempla que se hará la selección de los bachilleres más destacados académicamente. Por eso los créditos se otorgan a las universidades con programas acreditados, ya que eso es una garantía de calidad en la educación y un respaldo para que los egresados tengan mejores posibilidades de responder con su compromiso de pago, según explicó el rector Burgos Mantilla.

La forma de pago

Los estudiantes que clasifiquen en el proceso de selección deberán hacerse cargo del 25% del valor de la matrícula que se puede diferir en el semestre. El 75% restante consiste en un crédito a largo plazo que se comienza a pagar un año después de egresado. Para los estudiantes de estratos 1 y 2 es condonable el 25% de la deuda una vez que el estudiante obtenga su título profesional, para el estrato 3 no sucede lo mismo.