Una experiencia en diplomacia cultural, política internacional y relaciones exteriores

Jul 16, 2018 | Institucional

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB anualmente organiza misiones a las diferentes capitales del mundo dirigida a estudiantes, egresados, profesores y administrativos con todo tipo de vinculación, con el fin de brindar a toda la comunidad UNAB un acercamiento a la cultura de cada uno de estos lugares.

Para la Misión de este 2018 la ciudad elegida fue Washington D.C., capital de los Estados Unidos, una ciudad culturalmente muy rica y que por su especial arquitectura, sus museos de historia, cultura, arte y los majestuosos monumentos que se pueden visitar, en su mayoría sin costo, hacen posible una experiencia única para la comunidad educativa.

La misión de este año se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de junio, tiempo en el que los 11 asistentes lograron adquirir un importante conocimiento de la cultura y la historia norteamericana.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora porque gracias a los convenios de la UNAB pudimos conocer lugares muy importantes a los que un turista común no podría acceder como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde tuvimos la oportunidad de entrar, conocer las salas donde se toman las decisiones más importantes. Además fuimos recibidos en la Embajada de Colombia por el Embajador Camilo Reyes quien compartió con nosotros un rato y nos presentó su lugar y equipo de trabajo”. Afirma Luz Marina Rodríguez docente de la Facultad  de Estudios Técnicos y Tecnológicos.

Durante la estadía los estudiantes, egresados y docentes que asistieron a la misión tuvieron la oportunidad de visitar museos como el Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) que contiene la colección de aviones de guerra y naves espaciales del mundo, el Museo Nacional de Historia Natural (National Museum of Natural History) que cuenta con una colección original de más de 125 millones de plantas, animales naturalizados, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y otros objetos propios de la cultura y el Museo del Holocausto, ubicado en un edificio recreado como los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Además, se visitaron los monumentos conmemorativos como el Memorial de Thomas Jefferson, el Monumento a Washington (obelisco blanco en el centro del National Mall en conmemoración al primer presidente de los Estados Unidos), el Monumento a los Veteranos de Vietnam; monumento que honra a los miembros de las fuerzas armadas que sirvieron en la Guerra de Vietnam y el Monumento a Lincoln donde han tenido  lugar discursos muy importantes para la historia, incluyendo el de Martin Luther King: “I have a dream”, pronunciado en 1963.

Adicionalmente se gozó de un crucero por el Río Potomac, un tour panorámico y toures guiados al Capitolio, al Zoológico de Washington, a la Biblioteca del Congreso, a los Archivos Nacionales donde se albergan tres de los documentos más importantes de la historia de los Estados Unidos: la Declaración de Independencia, La Constitución de los Estados Unidos y la Carta de derechos y a la Universidad George Washington, fundada en 1821 por el primer Presidente de los Estados Unidos y lugar donde se hospedaron los 11 asistentes gracias al convenio que existe entre las dos instituciones.

“Fue una experiencia indescriptible, uno lee de historia, ve películas pero estar allá es impactante, es impresionante. A mi me pareció una experiencia maravillosa, yo la repetiría porque es mucho lo que hay por conocer”.

Si está interesado en conocer más sobre el programa, recibir invitación a talleres y conocer los beneficios que tendremos para la misión en este 2019 inscríbase aquí.

Misiones anteriores: