Una mirada reflexiva a la UNAB

Ago 6, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Desde el lunes 30 de julio la Universidad inició el proceso de Autoevaluación Institucional, una reflexión crítica que busca mejorar todas las actividades que a su interior se realizan para medirlas de acuerdo con los parámetros de calidad trazados por el Gobierno Nacional.
¿Iniciamos un proceso que nos va a permitir detectar las fortalezas que tiene la Universidad y también detectar las áreas de mejora. Eso nos llevará a diseñar planes de mejoramiento que nos conduzcan tanto a mantener y acrecentar las fortalezas como a atender o subsanar las áreas de mejora. Por lo tanto la ganancia que esto dejará a la Universidad es una cultura de autoevaluación permanente, de mejoramiento continuo, optimización de los procesos tanto académicos como administrativos¿, explicó Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación.
Por su parte, la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, afirmó: ¿Queremos empezar a medir cómo estamos frente a las condiciones máximas de calidad que Colombia exige para una institución de educación superior. Vamos a empezar de una manera global la mirada de 11 factores que involucran a toda la Universidad de una manera integral con el fin de terminado el proceso de autoevaluación podamos saber cómo nos encontramos y ojalá en el mediano plazo lograr la acreditación de la Institución. Es con miras a siempre tener los altos estándares de calidad¿.
Los 11 factores a los que hace referencia la Vicerrectora, los estipula el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) así: Misión y Proyecto Institucional; profesores; estudiantes; procesos académicos; investigación; pertinencia e impacto social; procesos de autoevaluación y autorregulación; bienestar institucional; organización, gestión y administración; planta física y recursos de apoyo académico, y recursos financieros.
Por esta razón, se creó el Comité de Autoevaluación Institucional conformado por el rector, Alberto Montoya Puyana, los vicerrectores y representantes de los estudiantes, docentes, decanos, egresados, sector productivo de la región, director de Currículo, director de Investigaciones, la directora de Planeación y Evaluación, bajo la dirección ejecutiva de Yina Alexandra Flórez Parra.
Este Comité se encargará de coordinar la labor de diversos equipos de trabajo (uno por cada factor de evaluación). ¿La conformación de los grupos de trabajo para encarar cada uno de los 11 factores, nos va a permitir que la mirada sea múltiple, eso es lo que se busca, que gente conocedora de la Institución esté mirando. Son multi actores mirándonos, porque la concepción que tiene un profesor de sí mismo debe ser mirada con lo que piensa el alumno del ambiente de los profesores, que piensa el administrativo de los profesores, etc.¿, sostuvo la vicerrectora.
¿El éxito del proceso está en la participación activa de todos los actores de la Universidad, por esa razón en los equipos de trabajo están todos los representantes de la comunidad universitaria. Es una participación de todos en todos los niveles y con una mirada interna confrontada a las necesidades del medio porque queremos mirar que la Universidad está cumpliendo con su función ante la sociedad¿, afirmó la directora de Planeación y Evaluación.
La vicerrectora Académica también dijo que el proceso de Autoevaluación se articula con el Plan de Desarrollo 2007-2012, ¿porque uno de los ejes de ejecución del Plan de Desarrollo es de excelencia organizacional que se logra a través de los 11 factores que estén en alto estándar. Nuestro plan de desarrollo tiene dos grandes facetas: Hacer mejor lo que estamos haciendo y Desarrollo, es decir, hacer cosas nuevas. En el primero la estrategia número uno es la de autoevaluación institucional porque es la que implica mejorar¿.
El rector, Alberto Montoya Puyana, señaló que este proceso de autoevaluación ¿es simplemente el inicio de algo que para la UNAB tiene una importancia mayúscula y es que con los resultados de este proceso podamos tener todas las bases listas para solicitarle al CNA la Acreditación Institucional, pero primero debemos desarrollar esa autoevaluación para poder tomar los correctivos necesarios para tener la plena seguridad de que en el momento que solicitemos la Acreditación Institucional estemos perfectamente preparados. Este es un proceso que requiere de la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo, no hay excepciones. Lo que queremos acreditar es la calidad de la UNAB y el primer paso es la autoevaluación¿.