Una muestra de la creatividad del ingeniero UNAB

May 27, 2006 | Institucional

18 proyectos relacionados con energía alternativa, matemática financiera, robótica y mercadeo, se vieron en la sexta Muestra de Proyectos Integradores de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, que se cumplió el miércoles 24 de mayo.

El decano de la Facultad de Ingeniería en Energía, Álvaro José Rey Amaya, describió la muestra como "el futuro de la educación, no solamente de la UNAB sino del país. Los estudiantes se dan cuenta de que tienen ideas valiosas y que las pueden desarrollar y a su vez esos desarrollos pueden llevarlos después a generar empresas, eso va de la mano con las políticas que el país tendrá que enfrentar a partir del TLC (Tratado de Libre Comercio)".

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, Germán Oliveros Villamizar, señaló que "para la Universidad, este tipo de muestras le significa cumplir efectivamente con los perfiles profesionales que hemos definido para cada una de las Ingenierías y para el estudiante es una oportunidad de que cuando salga no encuentre un mundo ajeno a lo que vivió en la Universidad".

"Un gran problema que tiene el país es que el nuevo profesional sale y lo primero que dice es ?la universidad nunca me dijo que no bastaba únicamente el saber, sino que el saber tenía un valor, un mercado, tenía que ser competitivo?; entonces tratamos de que el estudiante sepa que lo que hace en esta Muestra, si quiere tener alguna validez por fuera, tiene que tener esos dos componentes del conocimiento: el valor y la transferencia", expresó Oliveros Villamizar.

Igual opinan los estudiantes. Carlos Andrés Rocha Silva, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, quien diseñó un proyecto para entender cuáles son las ondas electromagnéticas que afectan el ambiente (como las de los teléfonos celulares) y cómo se pueden prevenir, manifestó que la Muestra sirve para demostrar la creatividad del futuro ingeniero UNAB.

Juan Manuel Grosso Pérez, quien junto con su compañero en sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, Himer Mieles Pinto, diseñaron un bastón electrónico para invidentes, manifestó que su proyecto es viable en el país. "De pronto le falta más diseño ergonómico, pero se puede llevar al mercado local, pues es económico porque se hizo con elementos de electrónica análoga muy simples y su costo no supera los 50 mil pesos, mientras que los aparatos desarrollados en Europa y Estados Unidos son elaborados con tecnologías muy avanzadas y su costo supera los mil dólares".