Una tertulia sobre un hombre de cuatro almas

Abr 4, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Después de haber iniciado las tertulias históricas, organizadas por la Asociación de Egresados de la UNAB (Aseunab), el 22 de febrero con el tema "Miguel Ángel Buonarroti, el hombre de las cuatro almas", el pasado 29 de marzo, con la participación de 25 personas, se llevo a cabo la segunda y ultima parte de la misma exposición.

La reunión, dividida en dos partes por lo extenso del tema y realizada en el Auditorio de la Casa UNAB, fue dirigida por Juvenal Fonseca Moreno, experto en temas relacionados con el renacimiento italiano, quien en su explicación trató aspectos de la vida laboral, espiritual y amorosa del artista. "Dijeron siempre los críticos del arte, que Miguel Ángel había tenido un alma para la pintura, otra para la escultura, otra para arquitectura y otra para la poesía", afirmó Fonseca, quien además explicó la genialidad y facilidad de Miguel Ángel para desenvolverse en estos cuatro ámbitos del arte.

Entre los aspectos primordiales de la charla se destacó el contexto de las obras del artista y lo que representaban en el momento. "Se ha criticado cómo Miguel Ángel dibujaba a las mujeres. Son figuras de una fortaleza física, que se les califica de poca ternura y feminidad. Algunos encuentran el origen de esta afirmación, en que el artista había perdido a su madre a los seis años de edad", señaló Juvenal Fonseca.

Danny Fabián Delgado, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Financiera y quien participó de la tertulia, dijo que le pareció interesante "cómo Miguel Ángel intentaba reflejar a Dios en sus obras". Fonseca aclaró que "la manera como el artista dibujaba a su Dios era única, él quería retribuirle con obras el gran talento que le había dado, se sentía obligado, de ahí su gran empeño en la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma, pues se considera el centro de la cristiandad".

Alfonso Gómez Gómez, coordinador de las tertulias, invitó a la comunidad Universitaria a que sea partícipe de estas reuniones, que se realizan el último martes de cada mes, "pues se tratarán diferentes aspectos culturizantes, información histórica y de otros temas de interés, con el objetivo de crear un ambiente más elevado de la vida universitaria".