UNAB, clave en el desarrollo local

Dic 10, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La importancia de fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior con la Agencia de Desarrollo Local (Adel Metropolitana) y la Alcaldía de Bucaramanga es vital para que potencias extranjeras inviertan en la región.
Esta fue la conclusión a la que llegaron los participantes del Primer Encuentro de Visibilidad de la Cooperación Regional de la Unión Europea con América Latina ¿¡Una oportunidad para todos!¿, efectuado el jueves 27 de noviembre de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Popayán y Bucaramanga, ciudades que estuvieron conectados mediante videoconferencia a través de la red Renata.
En el evento se presentaron los resultados de los programas de la cooperación regional de la UE en Colombia y se realizaron los foros ¿Educación Superior¿ (Popayán), ¿Políticas públicas¿ (Medellín) y ¿Empresas y nuevas tecnologías¿, llevado a cabo en el Auditorio de Ingenierías de la UNAB y el cual contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Honorio Galvis Aguilar; el rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, y la directora de Adel Metropolitana, Gina Paola Puentes Palacio, entre otros.
¿Con el encuentro la Comisión Europea quiere divulgar los diferentes programas que tiene para que el ciudadano del común pueda acceder a ellos y también contarles las experiencias exitosas como el proyecto Emplenet que desarrolla la agencia de Bucaramanga¿, dijo Puentes Palacio.
Emplenet es un proyecto de envergadura internacional auspiciado por la Comisión Europea, el cual se encuentra en ejecución para el Área Metropolitana de Bucaramanga por Adel Metropolitana, como único socio Colombiano del Proyecto y contempla tres subproyectos: alfabetización digital, servicio de orientación laboral y servicio de apoyo a la creación de empresas.
La directora presentó el balance de Emplenet desde su ejecución en junio de 2006. ¿En alfabetización digital, donde acercamos al ciudadano a las nuevas tecnologías de información, hemos formado 366 personas entre empresarios, desempleados, población vulnerable y líderes; en el Servicio de Orientación Laboral que comenzó en junio de este año, hemos orientado a 117 personas, de las cuales 17 crearon una iniciativa de emprendimiento, es decir una empresa propia, y más de 30 han podido ingresar al mercado laboral¿.
Agregó que en el área de emprendimiento cuentan con la Red del Oriente Colombiano de Emprendimiento y su plataforma virtual. ¿Allí vemos cómo encontrar una fuente de financiación para las iniciativas y cuáles instituciones en la región las apoyan desde la parte técnica. Esa herramienta es un servicio que ofrecemos virtualmente y a la fecha tenemos más de 22.000 visitas¿.
Señaló que para estos resultados, ha sido vital la participación de la Universidad: ¿La UNAB ha sido un actor clave para este proceso porque nos da las instalaciones para que el proyecto opere; adicionalmente estamos haciendo convenios con las universidades para la fase que tiene que ver con el Servicio de Orientación Laboral, que es un espacio de articulación de la oferta y demanda laboral de los profesionales, técnicos y tecnólogos para orientarlos sobre cómo insertarse en el mercado laboral¿, indicó la directora de Adel.
El alcalde, Honorio Galvis Aguilar, ratificó la opinión de Puentes Palacio. ¿La UNAB ha sido un actor principal en los programas de desarrollo regional. Le comenté al señor rector que veía con buenos ojos el protagonismo que tiene la Institución en esta labor. La Universidad está cumpliendo una de sus funciones más importantes cual es la de mirar el desarrollo local; las universidades no pueden enconcharse en sus claustros, sino que tienen que generar conocimientos y experiencias hacia fuera y la UNAB cumple ahí un magnífico papel¿.
El rector Montoya Puyana indicó que para consolidar la ayuda europea, ¿es necesario generar nuevos desarrollos ya que la UE le puede brindar buena ayuda en esquemas educativos que le permita a la universidad en general poder darle un mayor vínculo y una mayor pertinencia a una serie de programas educativos que le permitan a un número importante de personas llegar al sector productivo a desempeñarse con mayor facilidad y agilidad dentro del mercado laboral¿.
Agregó que es importante contar con el apoyo de la Alcaldía y de organismos como Adel. ¿La obligación máxima de la Universidad es estar permanentemente vinculada con la ciudad, el sector productivo y los programas que se puedan emprender y que apunten al desarrollo de la región; una universidad que no esté embebida en este tema, no está cumpliendo con parte de las funciones para las que fue creada¿.