Pocos recuerdan la tragedia acaecida el 28 de julio de 1983 en Colombia. Ese día perdieron la vida 123 trabajadores que fueron sepultados por un inmenso alud de tierra mientras realizaban el cambio de turno en la construcción del proyecto hidroeléctrico del Guavio (Cundinamarca). A raíz de esa catástrofe y con el propósito de resaltar la importancia de promover la seguridad y salud en el trabajo fue que se institucionalizó el Día Nacional en ese sentido.
La Universidad UNAB se sumó a esta conmemoración con la realización del III Seminario Internacional en Cultura de Prevención, llevado a cabo el 1 de agosto bajo la organización del profesor Édgar Martínez Rosado, con la participación de Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (España); Gloria María Morgan Torres, vicepresidente del Consejo de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo para los países de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN); Yelena Campos Vásquez, gerente de Administración del Riesgo Laboral de la compañía de seguros Positiva, y Carlos Luis Ayala Cáceres, coordinador de Medicina Laboral del Ministerio del Trabajo de Colombia, entre otros conferencistas.
El vicerrector Académico de la Universidad UNAB, Franz Dieter Hensel Riveros, hizo énfasis en la necesidad de modificar la cultura que ha tendido a privilegiar la reacción a la enfermedad y no tanto el cultivo del bienestar, manifestando que hay que reconocer el camino recorrido pero que también se debe mirar con ojo crítico y propositivo temas vitales de los entornos labores.
“La inclusión en diferentes niveles y grados como guía de oro de las relaciones laborales en bienestar, la efectividad de los sistemas de alertas tempranas, el necesario y delicado balance entre procedimientos claros y humanización del entorno y de un sistema que ha de tener a los seres humanos en ambientes productivos como centro de su labor, y, de gran calado, la salud mental”, dijo.
Hensel Riveros señaló que con las facultades de Ciencias de la Salud, Economía y Negocios y UNAB Tec se está liderando la creación de la Primera Cátedra Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo en el continente, que promueva la transferencia de conocimientos entre Europa, América y Asia enfocados en la educación, formación y entrenamiento, así como en investigación, creación e innovación, transformación social, lo mismo que en relacionamiento empresarial, gubernamental y consultoría, “con el propósito de ser una incubadora de soluciones efectivas para los desafíos en el Sistema General de Riesgos Laborales y regímenes especiales, resaltando el sector de la economía popular y comunitaria”.
A su turno, el delegado del Ministerio del Trabajo afirmó que el país ha venido tomando conciencia de la trascendencia no solo de esta conmemoración sino de dedicar cada vez más esfuerzos para la seguridad y la salud en el mundo laboral, con los beneficios que ello implica no solo para los propios trabajadores y empleados sino para los gerentes y empresarios mismos.
Subrayó que eventos como este de la Universidad UNAB son fundamentales para que se dé una formación y actualización permanente en asuntos legales para prevenir accidentes y enfermedades en el personal, de tal manera que cuando estos se produzcan se ampare debidamente a los afectados. “La empresa, el trabajador, las organizaciones sindicales y los asesores y consultores deben estar al tanto de las normas y por eso hay que insistir constantemente en estas capacitaciones. Pero el centro es la empresa y si ella sabe cuáles son sus responsabilidades y obligaciones pues lo irradiará en sus trabajadores, en cuidarlos, en tenerlos muy protegidos, en hacer las respectivas acciones y campañas”, aseveró Ayala Cáceres.
El funcionario aprovechó su intervención para explicar cuál es la función primordial de las Administradoras de Riesgos Laborales: “Las ARL son entidades de seguridad social que protegen en caso de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional con las prestaciones económicas y asistenciales correspondientes. Ese es su principal objeto: asegurar el riesgo”.
Advirtió que las empresas no pueden pedirle a las ARL cosas que están por fuera de la ley, porque incurrirían en delitos como peculado por apropiación o por destinación indebida. “Eso de tasa de retorno y reinversión son figuras completamente ilegales, lo mismo que financien paseos o convenciones. Desafortunadamente hay empleadores que no lo saben y caen en un delito por ignorancia, porque piensan que la ARL les debe dar todo. Las ARL tienen facultades y actividades concretas que realizar y no pueden desplazar las obligaciones que por ley le corresponden al empleador”, finalizó Carlos Luis Ayala Cáceres.
En Bogotá también se habló de seguridad y salud en el trabajo
La Universidad UNAB junto al Ministerio de Trabajo, Positiva y el Ejército Nacional realizaron en la capital del país el II Encuentro Internacional de Medicina Laboral y el II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ejército Nacional de Colombia.
Allí, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Juan José Rey Serrano, hizo énfasis en el papel de la academia es la formación de profesionales integrales que contribuyan a la atención de los trabajadores del país. “La UNAB cuenta con la autopista de formación desde el técnico laboral de seguridad y salud en el trabajo, hasta la especialización, lo que abre la puerta al conocimiento de muchos profesionales”, dijo.