UNAB entrega diplomas de programas técnicos laborales a 53 ex integrantes de grupos ilegales

Dic 18, 2006 | Institucional

Un total de 53 personas, ex integrantes de grupos armados al margen de la ley y que iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, recibirán hoy 18 de diciembre de parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) diplomas de cinco programas técnicos laborales.

La actividad se llevará a cabo a las 4 p.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías del Campus Central de la UNAB y contará con la presencia del rector, Alberto Montoya Puyana, directivos de la Institución y autoridades gubernamentales.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia dentro del Programa de Reincorporación a la Vida Civil (Prvc), cuenta con el apoyo de la Red Universitaria José Celestino Mutis, conformada por ocho instituciones de Educación Superior, entre ellas la UNAB. En Bucaramanga, también apoyaron el programa la Cooperativa Multiactiva de la UNAB (Cupe), Club Kiwanis Internacional, Urbanas, Eme Ltda. y Vivir medicina prepagada.

La capacitación inició el pasado 5 de junio, tuvo una intensidad de 600 horas y finalizará hoy con la ceremonia de graduación. Los reincorporados recibirán su título de técnico laboral en Promotor de salud (5 personas), Auxilar de logística (11), Auxiliar de mercadeo y ventas (18), Digitador y operador de sistemas (16) y Auxiliar de mantenimiento electromecánico (3).

El programa de capacitación inició con 105 personas de las cuales 52 no lo culminaron. De acuerdo con la docente Sandra Milena Pérez Ortiz, coordinadora del programa en la UNAB, entre las razones que motivaron la deserción de los estudiantes están los problemas familiares, algunos encontraron trabajo y traslado a otras ciudades.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior y de Justicia, basados en datos suministrados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde el año 2003 y hasta agosto de este año se han desmovilizado 31.689 personas de los grupos armados ilegales.

PBX 643 6111, ext. 327