UNAB fortalece la educación técnica y tecnológica en Santander

Abr 7, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La UNAB sigue consolidándose como institución líder en el oriente colombiano en el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, luego de los alcances logrados por la Alianza TIC Santander y la creación de cuatro nuevos proyectos para beneficiar con programas educativos a igual número de sectores productivos.

La Alianza TIC Santander forma parte de la iniciativa del Gobierno Nacional (MEN) que por intermedio del Ministerio de Educación Nacional invertirá 35 millones de dólares ($65 mil millones aproximadamente) en cuatro años (2006-2009) para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica con la creación de 30.000 nuevos cupos en educación superior.

Los recursos del MEN provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y del Estado.

¿El proyecto busca que las instituciones de educación superior ingresen al mundo de la educación técnica y tecnológica organizando alianzas en los diferentes departamentos apuntándoles a sectores productivos estratégicos. Las alianzas tienen que estar conformadas por el sector productivo, instituciones de educación media y superior, el Sena y el sector gubernamental¿, informó la directora técnica de Alianza TIC Santander, Gihovana Ordóñez Roa, de UNAB Tecnológica.

Fue así como en 2006 Santander se postuló a estos recursos educativos enfocados en el sector productivo de Tecnología de la Información y Comunicación con la conformación de la Alianza TIC Santander que fue una de las primeras nueve iniciativas aprobadas en todo el país.

Ordóñez Roa dijo que el balance de la Alianza fue positivo. ¿Hicimos el diseño de tres programas técnicos profesionales (en Instalación y Mantenimiento de Redes de Datos, en Mantenimiento de Hardware y Sistemas Operativos de Computadores y en Multimedia, Ofimática y Soporte de Aplicaciones Informáticas) y dos tecnológicos (Gestión de Redes de Datos y Programación de Aplicaciones Web). Estamos esperando la respuesta del Ministerio para la obtención del Registro Calificado para iniciar actividades¿.

Explicó que los programas son en modalidad virtual y tienen como meta cumplir en tres años 1.650 nuevos cupos. ¿Estamos estableciendo convenios con otras ciudades (Cúcuta, Barranquilla, Bogotá y Cali) porque los programas aunque son virtuales van a tener un porcentaje de presencialidad que es la que permite medir si el muchacho adquirió la competencia laboral o no¿.

La característica principal de la alianza, es que además de los programas, diseñó un modelo de formación basada en competencias que este año será replicada por cuatro nuevas alianzas que también son lideradas por la UNAB: Manufactura, Gastronomía, Alimentos y Biocombustible.

Por esta razón, el miércoles 2 de abril se dieron cita en la UNAB cerca de 70 personas en representación de los sectores comprometidos con las cuatro alianzas, para la inducción al Diplomado ¿Diseño de Formación Basada en Competencias¿ que busca que los miembros de estos equipos de trabajo apropien herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño de programas técnicos y tecnológicos por competencias y ciclos propedéuticos, que obedezcan a criterios de calidad educativa, aprovechando la experiencia y logros de la Alianza TIC Santander.

Según explicó Ordóñez Roa, cada alianza tiene metas específicas en cuanto programas. En 2008 diseñarán 21 alternativas (12 técnicos profesionales y nueve tecnológicos) y en ellas están comprometidas, además de la UNAB, instituciones educativas como las universidades Cooperativa de Colombia, Francisco de Paula Santander, Manuela Beltrán-Itae, Unisangil, Fundación Fitec y los Centros Educativos Regionales de Educación Superior (Ceres).

¿Los proyectos tienen una duración de tres años. La idea es que en el segundo año los proyectos deben iniciar con estudiantes, entonces la meta para 2008 es diseñar los programas y obtener el Registro Calificado para que en 2009 inicien actividades académicas¿, puntualizó Ordóñez Roa.