Seleccionar página

UNAB impulsa estrategias de educación sanitaria para crear conciencia frente a la prevención del cáncer

May 16, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad Ciencias de la Salud conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, mediante un evento que buscó concientizar a la comunidad universitaria alrededor de la prevención de esta enfermedad. La actividad, que se desarrolló en el primer semestre del año, estuvo a cargo de los estudiantes del semillero Higía: cuidado paliativo; del semillero de cáncer de Medicina; de la Red Champions Students BPSO UNAB, de los estudiantes PEP de Enfermería y de los estudiantes de último año de Psicología, bajo la coordinación y el acompañamiento de la docente Jeam Zulma Moreno Arias del programa de Enfermería. 

“Este evento fue de vital importancia, dado que el cáncer es una de las enfermedades que ocupa los primeros lugares en la morbimortalidad de Santander, por lo que el semillero Higía estuvo presente en la generación de este espacio para compartir información sobre formas de identificación, prevención y manejo de la enfermedad”, subrayó Moreno Arias. 

En el marco de la actividad se realizaron varios estands, cuyas temáticas giraron alrededor de la prevención del cáncer de esófago, gástrico y de colon; cáncer hematológico y óseo; cáncer de cérvix, mama, próstata y testicular; cáncer de piel, tiroides y pulmón; y resignificación en la persona con cáncer. La revista MedUnab también tuvo un espacio para socializar las publicaciones relacionadas con cáncer, y adicionalmente, se contó con la campaña de prevención del cáncer del grupo de voluntarias Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana.

De manera complementaria, se abrió un espacio para la expresión del tema a través del arte, el cual estuvo a cargo del médico Miguel Ochoa con su obra Autofagia.

El evento contó con la participación de la comunidad universitaria, quienes a través de juegos, dinámicas y el uso aplicaciones tecnológicas, participaron en los diferentes estands y conocieron información sobre todo tipo de cáncer. Es importante resaltar la participación de los estudiantes de Psicología, ubicados en el área de servicio integral, con los cuales se priorizó un conversatorio que buscó reflexionar y brindar recomendaciones claras para atender y cuidar a una persona con diagnóstico de cáncer. 

Es preciso destacar que la Red Champions Students BPSO UNAB se unió a la conmemoración con el diseño de material educativo, que fue compartido a través de las redes sociales. Así mismo, la comunidad universitaria se integró a nivel nacional alrededor de esta conmemoración por medio de una video conferencia del Instituto Nacional de Cancerología titulada “Juntos por el Control del Cáncer”, a cargo del semillero de cáncer UNAB. Para finalizar la jornada se realizó una velatón haciendo un llamado a acompañar este proceso de lucha con las personas que en este momento padecen una enfermedad oncológica. 

“Es importante seguir fomentando los hábitos saludables en los jóvenes estudiantes, los docentes, personal administrativo UNAB, abriendo espacios de discusión y escucha para conocer lo que piensan sobre el tema y las formas en que mejorarían los aspectos que se puedan cambiar”, puntualizó la docente del programa de enfermería, Zulma Moreno Arias.

Ir al contenido