UNAB, pionera en el manejo de registro de cáncer

Jun 28, 2006 | Institucional

En el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Facultad de Medicina de la UNAB, es la encargada de manejar el software que sirve para llevar un registro de las incidencias del cáncer en un grupo poblacional.

Por este motivo, un grupo de cinco funcionarias de la Secretaría de Salud de Antioquia estuvieron el miércoles 21 de junio en el Campus El Bosque de la Universidad, para capacitarse en el manejo del software Can Reg 4.

La UNAB como pionera en el país en el manejo de este software, trabaja en este proyecto como parte del grupo de investigación ‘Estudio genético de enfermedades complejas’ de esa Facultad.

La coordinadora del área de patología de la Universidad, Claudia Janeth Uribe Pérez, es la directora del Registro Poblacional de Cáncer; y dijo que "en Antioquia y en Nariño, por ejemplo, el registro poblacional de cáncer lo asumieron las secretarías de salud dentro de sus programas de vigilancia epidemiológica; en Bucaramanga, por propuesta del Instituto Nacional de Cancerología y como no había salido de otros sitios, la Universidad decidió asumirlo como proyecto de investigación" y agregó que la UNAB también hace parte del Observatorio Nacional de Registros en Cáncer, liderado por el Instituto Nacional de Cancerología y que comprende siete zonas del país que adelantan el estudio de las causas de incidencia en cáncer.

"El Can Reg 4 nos servirá para saber en Colombia cuántas personas tienen cáncer, de qué tipo, a qué población pertenecen, sus edades, y así podremos planear políticas en salud pública contra esta enfermedad de alto costo", dijo Mery Ruth Brome Bohórquez, médica patóloga y coordinadora en Antioquia del Registro Poblacional de Cáncer.

En Bucaramanga se conocerán los resultados del Registro antes de finalizar el año, según dijo su directora, quien manifestó que aunque aún no se pueden dar cifras concretas, sí se puede decir cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes.

"Tenemos unas tasas de incidencia importantes, aunque inferiores a los países desarrollados, pero vemos que el cáncer de piel es el tumor más frecuente, seguido por el cáncer de mama que acarrea una gran cantidad de enfermedad y mortalidad en los pacientes; el tercer puesto lo comparten el cáncer de próstata y el de cuello uterino", dijo Uribe Pérez.

En Antioquia, el Registro sólo lleva tres años de trabajo, y según dijo su directora, los índices muestran una mayor frecuencia de cáncer de mama, seguido muy de cerca por el de cuello uterino, luego el de pulmón y por último el cáncer de estómago.