UNAB recibe reconocimiento por garantizar derecho a la educación de personas con discapacidad

Jun 13, 2018 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga fue una de las 22 Instituciones de Educación Superior que fue destacada por parte del Instituto Nacional para Ciegos, INCI. La mención fue entregada en Bogotá.

La UNAB fue reconocida por realizar acciones y estrategias para promover la educación inclusiva debido al desarrollo de su programa “EntreSeres”, implementado desde 2014. Actualmente, hay cuatro estudiantes con baja visión, tres con hipoacusia, dos usuarios de silla de ruedas, dos estudiantes con movilidad reducida y uno con síndrome de Asperger.

El programa “EntreSeres” articula acciones orientadas a la promoción de una cultura inclusiva, es un proyecto de construcción permanente que se ha ido ajustando a las necesidades de la comunidad universitaria. Las líneas de acción están encaminadas a la concientización, caracterización y seguimiento.

Una de estas, denominada ‘Toma de Conciencia’, “se realiza semanalmente en los campus El Bosque y El Jardín, durante el periodo académico. Son jornadas de sensibilización a la comunidad estudiantil, en las cuales se trabajan temas como valoración a las diferencias, el respeto y cómo se está abordando este tópico en el país”, explicó Luz Adriana Villafrade Monroy, jefe de Bienestar Universitario de la UNAB. Las actividades son lúdicas para que el joven interesado participe. En 2017 acudieron 1.995 estudiantes.

“En el caso de la caracterización, a cada uno de los estudiantes que presenta alguna discapacidad se le evalúan algunas características pedagógicas para definir cuál va a ser el plan de apoyo y ajuste razonable, y cómo tenemos que organizarnos para tratar de eliminar las barreras para ese joven”, puntualizó Villafrade Monroy.

El seguimiento se realiza durante toda la carrera profesional del estudiante, allí se revisa si el plan está favoreciendo su proceso académico y de adaptación. Se tienen en cuenta las barreras que puedan surgir y cómo se pueden superar para apoyar su formación.

La UNAB cuenta con ayudas para permitir el fácil acceso a la educación, como las herramientas tiflotecnológicas de soporte: el software lector JAWS  y magnificador de pantalla; Plan Tutor Lector, con el que estudiantes voluntarios apadrinan a los compañeros con discapacidad y les brindan apoyo (lectura de libros, artículos, grabaciones en audio, entre otras); Tutorías en JAWS, orientación  y manejo espacial para estudiantes con discapacidad visual y Plan de ajustes razonables y apoyo a estudiantes con discapacidad.

Por otra parte, desde diciembre del año pasado el departamento de Planta Física interviene los diferentes espacios de los campus que actualmente tiene la UNAB. En ese proceso se han construido senderos peatonales hacia los edificios J, K e I como parte del programa “UNAB Incluyente”.