Seleccionar página

UNAB se consolida en los Ecaes

Mar 10, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La ubicación de dos estudiantes de Comunicación Social entre los diez mejores puntajes del país y la consolidación de los diferentes Programas de la UNAB en las franjas Media Alta y Alta de los componentes evaluados, fueron los aspectos más destacados en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) efectuados el 25 de noviembre del año pasado.

Los resultados de las pruebas fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) en la segunda semana de febrero. De los programas de la UNAB tomaron la prueba Comunicación Social, Psicología, Derecho e Ingeniería de Sistemas.

Silvia Milena Blanco Díaz y María Astrid Toscano Villán del Programa de Comunicación Social ocuparon el segundo y sexto puesto nacional, respectivamente. Blanco con 126,5 y Toscano con 123,6.

En Comunicación e Información, el mejor puntaje del país lo obtuvieron Carolina Escallón Wey de la Universidad de La Sabana y Jorge Eduardo Acuña Rodríguez del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, con 127,2. Blanco Díaz ocupó el segundo puesto seguida por Diego Fernando Montealegre Zúñiga de la Universidad Javeriana de Cali con 125.8.

Por su parte, Toscano Villán compartió el sexto puesto con Jesús Herney Ossa Zuluaga de la Universidad de Medellín, María Victoria Dangond Peralta de La Sabana, y Juan Camilo Lamos Gómez y Lina María Alvarado Rueda de la Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

De esta forma, el Programa de Comunicación Social de la UNAB completa tres años consecutivos ubicando estudiantes entre los diez mejores puntajes del país. En 2005, Edgar Alfonso Serrano con 126,2 fue el primer puesto nacional y en 2006, Manuel Armando Sarabia Acevedo con 126,4 fue tercero.

En las pruebas de noviembre, se presentaron 49.000 estudiantes de todo el país en

Arquitectura; Ciclo complementario en las escuelas normales superiores; Comunicación e Información; Derecho; Ingenierías Agrícola, Agroindustrial, Agronómica y Agronomía, Ambiental, Civil, de Alimentos, de Petróleos, de Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Forestal, Industrial, Mecánica y Química; Instrumentación quirúrgica; Veterinaria y Zootecnia; Psicología; Técnico profesional en Administración y Afines; Tecnólogo en Administración y Afines, y Trabajo Social.

De las carreras que aplicaron la prueba por la UNAB, se presentaron en el país 20.539 estudiantes de 401 programas. Por la Universidad lo hicieron 266 personas: 52 de Psicología, 36 de Ingeniería de Sistemas, 34 de Comunicación Social y 144 de Derecho.

 Compromiso de todos

La vicerrectora Académica de la UNAB, Eulalia García Beltrán, manifestó que ¿nos sentimos satisfechos porque los resultados de varios de los Programas están en franja Alta y franja Media en evaluación de sus componentes. Quiero resaltar la seriedad con que las decanaturas y las direcciones de Programa toman el examen como una nueva medida de la competitividad de los alumnos y del proceso educativo; se aprecia qué estamos haciendo y todos y cada uno de ellos tienen planes para ayudar a los alumnos a prepararse para esta prueba que cada vez va cobrando más importancia a nivel nacional¿.

Dijo que el aspecto más destacado es que los Programas UNAB se ubicaron en varios componentes en la franja Alta. ¿Los Ecaes están conformados por componentes de evaluación y por ejemplo, el Programa de Psicología, tiene casi todos en franja Alta. Eso es satisfactorio porque quiere decir que como estamos nosotros aquí enseñando, los alumnos dan buena cuenta y buenos resultados de ello. En Ingeniería de Sistemas también hay cuatro componentes en franja Alta, eso es para destacar también, junto con la Acreditación lograda por seis años para este Programa¿.

La vicerrectora Académica también subrayó el desempeño del Programa de Contaduría Pública modalidad Virtual, que aunque presentó el Ecaes en junio del año pasado, sus resultados cobran importancia en la actualidad toda vez que en abril próximo graduará la primera cohorte de profesionales, que a su vez se convertirán en los primeros profesionales virtuales del país.

Por Contaduría Pública Virtual se presentaron 16 estudiantes, de los cuales seis recibirán su título en la ceremonia de grados programada para el viernes 4 de abril por Rectoría, las Vicerrectorías y Secretaría Académica.

García Beltrán apuntó que los resultados generales de la Universidad ¿sirven como una medida de competitividad de los Programas y no desconocemos que Colombia está evolucionando hacia medidas generalistas como ésta. En otros países esto se efectúa desde hace varios años y aquí se espera que todos los Programas pronto tengan su propio Ecaes; estamos pendientes de eso, porque el mercado laboral cada vez lo va a pedir más y será un nuevo escalafón que uno tenga que mostrar dentro de sus hojas de vida¿.

Frente a los exámenes que se presentarán en junio próximo, en los cuales la UNAB tendrá estudiantes de Medicina, Administración de Empresas (presencial y Dual), Contaduría Pública y Educación, la vicerrectora afirmó que el proceso de preparación viene en marcha desde el momento que el estudiante ingresa a primer semestre.

¿Siempre les digo a los decanos para que les transmitan a los profesores que tenemos que enfilar nuestras baterías a que estemos en franjas Altas y que no tengamos puntajes insuficientes en ninguna Facultad. Para ello, la Universidad hará preparaciones con simulacros y otras actividades. Esperamos que esto sea un proceso tan natural que en unos años se vuelva para el alumno tan importante, que con su sentido de responsabilidad sepa que el aprovechamiento de los cuatro o cinco años que dura la carrera va a medirse en un día de resultados. Es un esfuerzo que la Universidad hace de la mano con el estudiantado, cuya cultura de evaluación nacional apenas se está introduciendo¿, afirmó.

 Derecho

Jorge Antonio Castillo Rugeles, decano de la Facultad de Derecho, destacó el papel de sus estudiantes en los componentes Teoría General del Derecho, Derecho Internacional, Comprensión Lectora y Comprensión de Inglés. Igualmente, dijo que 45 de los futuros abogados UNAB superaron la media nacional.

¿Debemos resaltar un aspecto en la Facultad de Derecho, y es que los mejores estudiantes en los Ecaes son eximidos de los Preparatorios, que son cinco exámenes generales que se hacen como obligatorios para optar al título, este es un incentivo que les da la Universidad para promover la calidad¿, explicó Castillo Rugeles.

Dijo que esos estudiantes son escogidos basados en la media de la mejor universidad del país y aquellos que la superen, reciben el incentivo. En esta oportunidad serán eximidos Diego Fandiño Granados (125,2), Arley Pabón Reyes (120,8), Érika Hernández Quintero (118) y Abraham López Lizcano (113,9).

En Derecho se presentaron en el país 8.269 estudiantes de 119 programas.

 Psicología

De los 11 componentes evaluados en este Programa, la UNAB se ubicó en franja Alta en siete. ¿Entre esos, tenemos tres más destacados: Problemas fundamentales de la Psicología individual (en el que fuimos segundos a nivel nacional), Formación investigativa (novenos) y Problemas fundamentales de la Psicología social (décimos)¿, explicó Liliana Stella Quiñónez Torres, directora Académica.

En Psicología presentaron la prueba en el país 4.711 estudiantes de 90 programas y según dijo Quiñónez Torres, la UNAB se ubicó en el puesto 15 tras analizar los promedios generales y por componentes de las instituciones evaluadas. La media nacional fue de 100 mientras que la de la UNAB fue de 105.

¿Tenemos un cronograma de actividades que permite preparar a los estudiantes de noveno y décimo semestre para los Ecaes; además, hemos implementado la preparación de preguntas tipo Ecaes desde primer semestre. Lo cierto es que no se logra con una preparación a última hora, si los estudiantes no tienen un trabajo regulado y comprometido a lo largo de su carrera¿, afirmó.

Los estudiantes más sobresalientes de Psicología UNAB fueron Manuel Fernando Sierra Gallo, con 124,1 (promedio académico de 4,39) y Diana Carolina Rozo Castaño con 117,6 (promedio de 4,14). ¿Este semestre no tenemos estudiantes entre los diez mejores del país pero realmente el rango de promedio del Programa de Psicología entre los diez mejores a nivel nacional fue bastante alto, el más alto promedio de Psicología del país fue 133, pero el décimo fue 127. Nuestro mejor estudiante tuvo 124,1 que es un excelente resultado¿, agregó la directora Académica.

Psicología UNAB, así como Comunicación Social, forman parte del grupo de programas del país que contribuyen a elaborar el cuestionario para los Ecaes. ¿Eso nos permitió tener un conocimiento de primera mano de cómo se organizan las pruebas, cómo se validan las preguntas, y nosotros ese mismo ejercicio lo replicamos en el Programa porque no solamente está el proceso de construcción de la pregunta, sino también el proceso de validar si la pregunta es adecuada o no y si está construida de una manera que mida las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas¿, concluyó Quiñónez Torres.

 Ingeniería de Sistemas

El decano de este Programa, Wilson Briceño Pineda, afirmó que los resultados de 2007 fueron mejores que los de 2006. ¿Tuvimos cuatro puntos por encima de la media nacional (104 contra 100) y el desempeño general fue mejor por varias razones, pero especialmente porque nos hemos familiarizado con la prueba¿.

¿Al igual que Psicología -agregó-, también tuvimos en cuenta los promedios generales y por componentes de las 140 universidades del país que presentaron la prueba y la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB se ubicó en el puesto 20. En el rango nuestro, es decir, las universidades que presentaron entre 5 y 50 estudiantes (108), quedamos en el puesto 12¿.

Briceño Pineda hizo hincapié que de todas las carreras que presentaron los Ecaes, Ingeniería de Sistemas ¿barrió¿ con los puntajes generales del país. ¿Entre los diez mejores puntajes de todas las carreras, nueve corresponden a estudiantes de Ingeniería de Sistemas. El mejor del país fue Santiago Torres Bozzi de la Universidad de Los Andes con 152,2 y el mejor nuestro, Carlos Andrés Rocha Silva, obtuvo 132,5¿.

Junto con Rocha, cuyo promedio académico es 4,66, se destacó Pablo Andrés Santamaría Parra con 124,2 y cuyo promedio en la Universidad es 4,42.

¿Al hacer el análisis por componentes, notamos que en los dos considerados básicos para nuestra carrera, nos ubicamos en franja Alta que son: Modelamiento de fenómenos y procesos y Resolución de problemas de ingeniería. Esto nos satisface, porque nos demuestra que estamos dando una buena fundamentación en ingeniería a nuestros estudiantes; algo interesante es que en dos competencias importantes para los profesionales, Comprensión lectora y Comprensión de Inglés, también nos ubicamos en franja Alta¿, concluyó el decano Briceño Pineda.

 Comunicación Social

¿El resultado nuestro es altamente positivo. Estamos casi cuatro puntos por encima de la media nacional (103,9 frente a 100). La Facultad ha mantenido una continuidad en su éxito en Ecaes en la medida en que en los últimos tres años hemos estado ubicados entre los tres primeros puestos individuales¿, dijo el decano, Iván Darío Montoya Osorio.

En Comunicación e Información se presentaron 2.144 estudiantes de todo el país y por la UNAB lo hicieron 34.

Montoya hizo énfasis en que ¿la calidad de los puntajes de nuestros estudiantes tiene relación directa con el desarrollo de un plan de estudios integral y ordenado, basado en el funcionamiento de Núcleos Integradores. En el año 2008, posterior al ajuste académico-administrativo, esos seminarios dejaron de existir y se convirtieron en materias anfitrionas, sin embargo el planteamiento educativo de la Facultad mantiene su constancia en la disciplina y trabajo en equipo¿.

Frente a los componentes más sobresalientes, el decano dijo que Comunicación Social UNAB sobresalió en Manejo de la expresión y en el Tecnológico (franja Alta). ¿La Universidad y particularmente la Facultad de Comunicación Social trabajan mucho la teoría y la práctica. Para nosotros es esencial el laboratorio en la formación del profesional con el fin de tener mayor contacto con la sociedad a partir de los medios de comunicación y las organizaciones productivas. En cuanto al factor tecnológico, que es una fortaleza grande, tenemos laboratorios gigantescos y eso le permite al estudiante acceder de manera inmediata y directa a la tecnología¿.

Como se mencionó anteriormente, los estudiantes más destacados fueron Silvia Milena Blanco Díaz (126,5, segundo puesto en el país) y María Astrid Toscano Villán (123,6, sexta).

 Contaduría Pública Virtual

Un total de 16 estudiantes de este Programa presentaron los Ecaes en junio del año pasado; de ellos, seis se recibirán como contadores públicos el mes entrante. De 126 programas que presentaron la prueba, el de la UNAB quedó en el puesto 13 en el país. Obtuvo una media 103,9 frente a una nacional de 100.

Los puntajes más altos correspondieron a Juan Carlos Galeano Muñoz con 122,3, Juan Carlos Martínez Gutiérrez con 117,38 y Héctor Fernando García Ardila con 115,8.

Fernando Chaparro García, decano de Ciencias Económicas y Contables, señaló: ¿Contaduría Pública Virtual maneja como estrategia los simulacros de las pruebas por medio de la plataforma tecnológica y los estudiantes realizan tres: dos internos y uno nacional gracias a un convenio entre las diez primeras universidades del país para formular preguntas tipo Ecaes, elaborar una base de datos, compartirla y hacer los simulacros¿.

Señaló que los componentes con mejor rendimiento fueron Jurídico, Administración y Organización e Inglés, en los que se ubicó en la franja Alta.

María Eugenia Calonge Pizzirusso, coordinadora Académica de la modalidad virtual de Contaduría, dijo que para el caso de este Programa, ¿es importante subrayar los perfiles de los estudiantes; por ejemplo, nuestro mejor Ecaes, Juan Carlos Galeano, es ingeniero de sistemas y es el auditor general de la Universidad del Norte de Barranquilla; Juan Carlos Martínez, es un reconocido empresario en Cali y Héctor Fernando García es economista y presidente de Postobón¿.

El decano afirma que ellos escogieron a la UNAB para estudiar en la modalidad virtual, porque ¿nuestro programa ha sido líder a nivel nacional y pionero en varios aspectos: fuimos los primeros que tuvimos una especialización en el campo propio de la carrera, Revisoría Fiscal; es el primer programa Virtual del país y el primero en Contaduría, lógicamente, y siempre ha estado destacado entre los diez mejores programas del país y es el mejor en el Nororiente¿.

La coordinadora Académica complementó: ¿El Programa, al ser virtual, les facilita a los estudiantes tomarlo, pues generalmente son personas con múltiples ocupaciones y aquí pueden ingresar a la plataforma en cualquier momento del día y realizar sus estudios. Fueron estudiantes muy distinguidos y sobre todo disciplinados, porque la responsabilidad en la parte virtual es 100% del estudiante, porque no tienen un docente frente a ellos mirando qué están haciendo y cómo¿.

Ir al contenido