UNAB Tecnológica trabaja para incorporar las TIC en formación de estudiantes

May 27, 2011 | Institucional

El pasado jueves 19 de mayo Claudia Patricia Salazar, asesora pedagógica de UNAB Virtual, y un equipo de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos (UNAB Tecnológica), liderado por su coordinadora académica Rosa Tulia Castañeda, revisaron el funcionamiento y posibilidades de la plataforma TEMA y para evaluar la forma de incorporar a los estudiantes de articulación en la formación virtual.

El taller se centró en comprender la estrategia TEMA como una posibilidad de hacer incorporación de las TIC en escenarios de formación presencial, y así valorar la pertinencia de trabajar el desarrollo de un módulo de articulación que facilite la transición de la metodología presencial propia de la educación media vocacional a la virtual.

El desarrollo de este tipo de actividades responde a una estrategia que busca motivar a los estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos para que continúen sus estudios con la mediación, posibilidades y aportes que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sus procesos de formación.

Para la coordinación académica de UNAB Tecnológica, son tres las razones que justifican la importancia de la incorporación de las TIC en los procesos de formación: en primer lugar, se pretende formar a una generación de jóvenes que hagan uso de las TIC con finalidades distintas a la recreativa, buscando la participación en ambientes virtuales de aprendizaje; en segundo lugar, cualifica y diversifica la labor docente en el aula de clase, pues cuenta con una alternativa para apoyarse en la búsqueda, obtención, tratamiento y análisis de la información, y así aportar para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos; y por último, para la UNAB es una excelente alternativa porque la inclusión de las TIC en el proceso de articulación abre la puerta a la continuidad formativa de los programas técnicos y tecnológicos en la modalidad virtual.

“Para una institución de educación media la inclusión intencionada y regulada de las TIC en el proceso de articulación es una oportunidad más para cualificar también su oferta educativa. Para el proceso de articulación entre la educación superior y la educación media, la inclusión de estas herramientas en el ejercicio docente tiene mucha importancia”, aseguró Rosa Tulia Castañeda, coordinadora académica de UNAB Tecnológica.

Así mismo, la realización de estos talleres tiene como fin mantener la continuidad de un trabajo que se ha realizado de manera presencial, esperando que durante algunos meses del 2011 se realice una dinámica de formación mixta y termine totalmente virtual.

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