UNAB Virtual, entre las tres mejores del país

Sep 18, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El sitio de educación de la UNAB en Internet, UNAB Virtual, fue nominado en la categoría de “Mejor sitio web e-learning” en los premios Colombia en Línea que destacan la creatividad, contenido y servicio de los portales de Internet colombianos.

Desde 1999, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) –organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector–, organiza anualmente el Premio Internet Colombia, pero este año, en asocio con la Casa Editorial El Tiempo y la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, establecieron los premios Colombia en Línea para “estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información, la utilización del idioma castellano en sus páginas, impulsar el aprovechamiento de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, el comercio electrónico y hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios”, según dice el sitio oficial www.ccit.org.co.

Los ganadores de cada una de las nueve categorías, recibirán un galardón y el logo-símbolo del premio para ser utilizado en su página web.

A la categoría de “Mejor sitio web e-learning” se presentaron 37 instituciones y organizaciones educativas de todo el país y junto con UNAB Virtual (www.unabvirtual.edu.co), quedaron nominadas el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá (www.observatics.edu.co) y Latin Campus Corporate University (www.latincampus.net).

“Más que una competencia, la nominación es una valoración al trabajo que hacemos”, dijo Mario Nel Villamizar, coordinador de Comunicaciones de UNAB Virtual. “Estábamos junto a instituciones educativas de renombre nacional e internacional como el Sena y la Universidad de los Andes, lo que demuestra el trabajo de calidad que hacemos aquí”, agregó.

UNAB Virtual ofrece actualmente tres programas en la modalidad de pregrado (Literatura, Administración de Empresas y Contaduría Pública); convenios con instituciones extranjeras para posgrados: con el Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey (México) para la maestría en Administración y con la Universidad Oberta de Cataluña (España) para las maestrías en E-Learning y Software libre; una especialización en Educación con nuevas tecnologías y un variado portafolio en educación continua con diplomados y cursos.

También participa activamente en dos proyectos sociales: el proyecto de Actualización en Tecnología y Educación para las Escuelas Secundarias de Latinoamérica (Atees) y Computadores para Educar.

La directora de UNAB Virtual, Maritza Rondón Rangel, afirmó que la nominación “es el resultado del esfuerzo de un equipo que le ha apostado a esto durante tantos años y que ha creído en la estrategia de la Rectoría de que tenemos que incursionar en este ámbito novedoso. Si no ganamos, no importa, para nosotros la nominación es ya un reconocimiento, sobre todo cuando se miran las 37 instituciones que aspiraron a las nominaciones y vemos portales de universidades como Los Andes o Uninorte; de instituciones gubernamentales como Colombia Aprende, que tienen una trayectoria amplia, entonces esto es ya una ganancia”.

Rondón dijo en UNAB Virtual se destacan dos fases: “lo que se ve y lo que no. En lo primero, lo más importante es cómo nos hemos vinculado a los proyectos sociales y se ve un desarrollo interesante en lo que es la política del Gobierno en revolución educativa, las necesidades de nuestra región, la disminución de la brecha digital y cómo eso ha sensibilizado mucho la comunidad de UNAB Virtual”.

Destacó que otro aspecto que refleja el portal es la trayectoria y el desarrollo que ha tenido por programas, lo que hace que un potencial estudiante cuando entre a UNAB Virtual, ve de la Univrsidad su trayectoria en proyectos sociales, en carreras profesionales, en maestrías con alianzas internacionales, “y eso da una imagen de calidad, de seguridad y de un trabajo muy serio que hace una Institución seria en este país”.

Respecto al aspecto que no es “visible” en su dependencia, Rondón dijo que está reflejado en “toda la creatividad y el conocimiento que está asegurando UNAB Virtual, porque uno de los deberes de las universidades es montar bancos de conocimiento y creo que nosotros estamos montando el banco de conocimiento de la UNAB en un sitio que se llama www.unabvirtual.edu.co, en una plataforma que se llama web CT, y que si por algún motivo mañana no estamos presentes, pues allí estará el conocimiento”.

Los premios Colombia en Línea 2006 se entregarán este viernes 22 de septiembre en el Pabellón 4 de Corferias en Bogotá, a las 7:30 p.m.