UNAB y España están cada vez más unidas

May 23, 2007 | Institucional

El fortalecimiento de las alianzas de cooperación, nuevos convenios interinstitucionales y la posibilidad de ampliar los programas de maestrías y doctorados, fueron los resultados de la visita realizada por el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, a universidades y centros de educación superior de España.

El rector estuvo en el viejo continente del 26 de abril al 4 de mayo, y se reunió con rectores y directivos de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC, Barcelona), Escuela de Administración de Empresas (EAE, Barcelona), Escuela Universitaria de Turismo (Ceta, Barcelona) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH, Madrid).

Uno de los principales objetivos del viaje del rector era renovar el convenio marco de cooperación entre la UNAB y la UOC, que finaliza este año. Gracias a esta cooperación, la Universidad ofrece las maestrías en Software libre y en E-Learning. Por eso su primera cita fue con la rectora de la institución española, Imma Tubella.

"La gran noticia es que ratificamos ese convenio marco y a partir de él, desarrollaremos una serie de convenios específicos que son muy importantes especialmente para UNAB Virtual. En ese sentido, la UOC es una de las instituciones más adelantadas internacionalmente y gracias a la alianza, la UNAB sigue como líder en nuestro país en el desarrollo de la educación virtual con alta calidad académica y un inmenso beneficio para una gran cantidad de personas", afirmó Montoya Puyana.

El rector hizo hincapié en los avances que ha alcanzado Europa en la adaptación del sistema universitario, para lograr convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. "Los máster oficiales que podamos ofrecer de manera conjunta con ésta y otras instituciones, son válidos en esos territorios y lógicamente en Colombia. De modo que la UNAB al estar inmersa en este proceso, da un paso importante hacia ese esquema de globalización, estamos picando en punta dentro de este proceso".

En la EAE (centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña), el rector se reunió con el director general, Alfonso Cebrián, con quien ratificó el convenio entre las dos instituciones que permite, entre otros aspectos, obtener doble titulación para Administración de Empresas, realizar maestrías y MBA internacional (máster en administración de negocios).

"Quiero destacar un nuevo convenio que atañe a los estudiantes de Administración Turística y Hotelera, que ahora podrán obtener doble titulación. Ahora nuestros estudiantes podrán cursar en la UNAB tres años, se trasladan un año a España para adelantar prácticas ahí o en países vecinos y al terminar, reciben su título; luego vuelven a Colombia a terminar el año restante y reciben su título aquí". El título en España lo otorgará la Escuela Universitaria de Turismo (Ceta), adscrita a la Universidad de Gerona.

El rector también manifestó que con la EAE se adelantaron conversaciones para ampliar los programas de maestría que actualmente ofrece la UNAB y la aplicación de más facilidades para cursar doctorados.

Sobre la Universidad de Alcalá de Henares, con la que la UNAB ofrece el Doctorado en Derecho, Montoya Puyana señaló que se abrió la posibilidad de desarrollar nuevos programas."En el caso concreto de Medicina, durante dos épocas al año (de dos meses cada una) la UAH puede recibir entre dos y cuatro alumnos nuestros para que adelanten rotaciones de internado. Para eso cuentan con tres hospitales (Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, y el Universitario de Guadalajara) y ellos también enviarían estudiantes a la UNAB".

"Para Administración de Empresas, dentro del convenio marco que tenemos, empezamos a trabajar en el tema de Doctorado en Administración, en los que egresados y profesores nuestros puedan adelantar sus estudios de doctorado en Colombia con tutores españoles y el título se otorgaría de manera conjunta".

PBX 643 6111, ext. 101