UNAB y Terpel unidos por la excelencia académica

Ago 8, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La vicepresidenta de la Organización Terpel, Silvia Escobar Gómez, estuvo de visita en Bucaramanga el martes 26 de julio para brindarles un reconocimiento público a los nueve estudiantes de la UNAB beneficiados con el Fondo Educativo a la Excelencia, una de las actividades sociales de la Fundación Terpel.

El programa se creó en 2010 con el nombre Becas a la Excelencia, para apoyar económicamente en la culminación de sus carreras a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de alto rendimiento académico, con valores y liderazgo. Este año el programa pasó a llamarse Fondo Educativo a la Excelencia y cuenta con $400 millones para beneficiar a 40 estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana (Medellín), Corhuila de Neiva, Javeriana de Bogotá y Cali, Autónoma de Manizales y la UNAB.

Según explicó la vicepresidenta de Terpel, la Fundación asume el 75% del costo de la matrícula de cada estudiante y la Universidad el 25% restante; además, les brinda un auxilio del 25% para gastos de manutención y transporte.

De acuerdo con Diana María Pineda Henao, jefa de Becas y Créditos Estudiantiles de la UNAB, el aporte de la Fundación es de $50 millones. “La mitad de ese dinero permitió que seis estudiantes cursaran sus estudios en el segundo semestre del año pasado y los otros $25 millones serán para este primer semestre de 2011”.

“Universitarios hay miles, pero encontrar instituciones como la UNAB que además de ser buenas académicamente estén involucradas con los temas de valores y ciudadanía, no es tan fácil. Compartimos valores, creencias y una visión de futuro de este país y ya con eso los jóvenes beneficiarios son lo más fácil de seleccionar porque aquí hay muchas personas que tienen todas esas cualidades, pero no cuentan con los recursos para estudiar”, manifestó Escobar Gómez.

En el segundo semestre de 2010 se beneficiaron los estudiantes de la UNAB: Silvia Margarita Ayala Muñoz y Lady Viviana Albarracin Campos (Administración de Empresas); John Freddy Alfonso Serrano (Ingeniería en Energía); y  Sergio Andrés Beltrán Mendoza, Edwin Andrés Grajales Grisales y Orlando Lizcano Zambrano (Ingeniería Mecatrónica); los dos últimos continúan como beneficiarios en este primer semestre junto con Diego Miguel Osma Lobo (Ingeniería en Energía), Sandra Laritza Contreras Rincón y Diego Alexis Jaimes Carvajal, (Ingeniería Mecatrónica).

“Esperamos mucho de ellos. La vinculación laboral con Terpel es una posibilidad, pues uno de los requisitos es que estudien carreras afines al negocio principal de la Organización; pero más que eso, queremos que sean líderes de sus comunidades, personas generadoras de ideas e impulsadores del cambio social de Colombia”, agregó la vicepresidenta de Terpel.

Al respecto, el rector de la Universidad manifestó: “Hay que destacar el trabajo de la Fundación Terpel, porque es altamente positivo que una empresa quiera ayudar a formar colombianos bajo la convicción de que un país no puede progresar sin contar con profundidad en el estudio. Que la UNAB haya sido seleccionada como parte de este programa es el resultado de muchos años de trabajar e insistir en la formación y transmisión de valores para que nuestros estudiantes puedan tener una mejor formación profesional”.

Sergio Andrés Beltrán Mendoza, uno de los estudiantes vinculados al programa, indicó: “Se abrió una veana hacia el futuro de una Colombia con mayor desarrollo y equidad social, cultural y económico, pues se sembró en nuestros corazones una semilla con la cual en un futuro viviremos un ciclo de generosidad, pues no hay mejor manera de gratitud que devolver a la sociedad lo mejor de nosotros”.