única en Colombia con Registro calificado

Ago 4, 2004 | Institucional

La carrera de Ingeniería en Energía de la UNAB recibió hoy del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Registro calificado por los próximos siete años.

Esta Facultad, que inició labores en el año 2001, venía trabajando desde hace año y medio en los trámites conducentes a la obtención del Registro Calificado en conjunto con la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, la Oficina de Acreditación y el Centro de Estudios Estratégicos. Hoy esta labor es reconocida por el MEN.

?Este registro reconoce no sólo la labor de la Facultad sino también la de la UNAB, que tomó la decisión de formar profesionales en recursos energéticos, atendiendo las necesidades y riquezas que en ese campo tiene nuestro país, para generar mayores beneficios y contribuir al desarrollo de Colombia?, asegura Jorge Luis Grosso Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería en Energía.

En el caso particular de las facultades de Ingeniería de la UNAB, ha sido necesario seguir todo un proceso de calidad desde el año 1993 cuando fueron creadas Ingeniería Financiera e Ingeniería de Mercados, explica Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería. ?Hemos trabajado en el cumplimiento de los estándares de calidad que se le exige a los programas innovadores de ingeniería desarrollados por la Universidad, para obtener resultados positivos. Por ello, el Registro Calificado para Ingeniería en Energía es otro de los logros alcanzados por la Escuela en este segundo semestre?, comenta Oliveros Villamizar.

Para el programa de Ingeniería en Energía obtener los estándares de calidad es toda una experiencia que va de la mano con los procesos en los que se encuentra comprometida la Universidad. ?Vamos a trazarnos nuevos retos en el área de la investigación con docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, y en la formación académica de futuros profesionales que puedan respaldar al sector energético de nuestro país?, afirma Grosso Vargas.

Un futuro con energía

Para el equipo de la Facultad de Ingeniería en Energía, conformado por 56 estudiantes y ocho docentes, el trabajo apenas comienza pero hoy son conscientes de que su futuro es aún más promisorio.

El decano asegura que la Facultad será más competitiva y continuará enfocándose en el desarrollo de nuevos espacios que beneficien a la comunidad en la optimización y aprovechamiento de los recursos energéticos.

?Ahora tomarán fuerza convenios con la Universidad Autónoma de México y otras universidades de Perú, Chile, Francia y Australia que trabajan en el tema, y podremos consolidar los laboratorios de máquinas eléctricas y termofluidos de la Facultad?, expresa Grosso Vargas.

También en la nueva sede de la UNAB, que se levantará en el sector de Pan de Azúcar, se tiene proyectada la construcción de un laboratorio abierto a la comunidad en general para mostrar el aprovechamiento de las energías alternativas por medio del sol, el agua y el viento. Así mismo, se espera para diciembre de 2005, la primera promoción de egresados de esta Facultad.

Más información:
jgrosso@unab.edu.co