Unired capacitará a los auxiliares de bibliotecas

Jul 11, 2011 | Institucional

Cerca de 60 auxiliares representantes de las 16 bibliotecas pertenecientes a las instituciones adscritas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente (Unired), serán capacitados sin costo alguno en procesos técnicos y de servicio de referencia en las ciudades de Tunja y Bucaramanga, respectivamente, con una intensidad de entre 8 y 16 horas de capacitación.
Así lo dio a conocer Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired, quien dijo que las capacitaciones serán impartidas por miembros del Comité de Bibliotecas de la Red.
“Unired con el apoyo del Comité de Bibliotecas de sus instituciones asociadas, al cual pertenecen los directores y profesionales de apoyo de estos espacios de desarrollo del conocimiento, desde hace más de nueve años han querido orientar y fortalecer el desarrollo de los servicios bibliotecarios entre sus instituciones, así como el Catálogo Bibliográfico Compartido de Unired que provee la consulta de más de 520.000 volúmenes existentes, el servicio de préstamo interbibliotecario entre los miembros y las actividades de capacitación orientadas a mejorar los servicios que prestan las unidades de información a toda la comunidad académica e investigativa de la Red”, manifestó López Acevedo.
Por eso programaron para julio dos jornadas de capacitación dirigidas a los auxiliares de las bibliotecas, “quienes son el recurso humano fundamental para el mejoramiento continuo de los servicios prestados por las unidades de información a sus múltiples usuarios”, agregó.
La primera jornada se desarrolló los días 7 y 8 de julio, con una intensidad de 16 horas, en la Universidad de Boyacá con el nombre “Curso-taller sobre los procesos técnicos” que buscaba sensibilizar a los funcionarios sobre las necesidades de la aplicación de estándares que permitan alcanzar la normalización; dar a conocer el uso y manejo de las herramientas para el correcto procesamiento del material bibliográfico, familiarizarlos con la terminología y lenguaje documental en las bibliotecas y ofrecerles conocimientos generales que les permitan entender el desarrollo de los procesos técnicos (análisis, catalogación y clasificación del material bibliográfico).
La segunda capacitación se llevará a cabo el jueves 14 y viernes 15 de julio con una intensidad de 8 horas en el horario de 8 a.m. a 12 m. (Grupo 1) y de 2 a 6 p.m. (Grupo 2), en la Universidad Manuela Beltrán. El tema será el “Servicio de referencia en las bibliotecas”. “Con esta actividad se espera dar a conocer las definiciones, fundamentos y objetivos del servicio de referencia, además de resaltar las cualidades que debe poseer un bibliotecario referencista; consejos para realizar dicho trabajo, fuentes de información, documentos primarios y secundarios y los materiales de referencia”, explicó la directora de Unired.
Agregó que el curso-taller también busca explicar aspectos sobre el surgimiento del término referencia y cómo se ha desarrollado esta labor a través del tiempo, identificar los tipos de documentos con los que trabaja el bibliotecario referencista, determinar cuáles tipos de fuentes documentales son las que se utilizan en la búsqueda de información e interpretar y explicar cuál es el comportamiento del servicio en la era actual.
La capacitación estará a cargo de las bibliotecólogas Nancy Rico Calderón, directora de la Biblioteca de la Universidad Manuela Beltrán, y Yolanda Rangel Ballesteros, profesional enBibliotecología de la Universidad Industrial de Santander y de la Universitaria de Investigación y Desarrollo.
“El personal de biblioteca debe contar con capacitaciones permanentes en las áreas de procesos técnicos y servicios al público. Los usuarios de las universidades son beneficiados cuando las bibliotecas cuentan con personal capacitado, formado para dar apoyo y resolver las necesidades de información que requieren para su formación académica e investigativa”, manifestó Yolanda Rangel Ballesteros.