Seleccionar página

Universia en la globalización

Sep 28, 2005 | Institucional

Universia Colombia realizó con éxito el III Encuentro Nacional de Rectores en la Universidad de los Andes. En el evento participaron directivos de las universidades socias de la Red, quienes escucharon la conferencia ¿Qué tan preparada está América Latina para la globalización? dictada por José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

· Durante el Encuentro Universia reafirmó su compromiso de unir a las universidades de Iberoamérica en una red que contribuye al cumplimiento de metas para el desarrollo de la educación superior.

· Francisco Luzón, Vicepresidente Mundial de Universia y Consejero ? Director General del Grupo Santander, reafirmó la importancia de las relaciones universidad-empresa como base para cumplir objetivos de cobertura, calidad y eficiencia.

· Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior, destacó el trabajo de Universia en función de la internacionalización de la educación superior al conformar redes y alianzas en la sociedad del conocimiento.

El reto de América Latina

El acto central del evento corrió por parte de José Antonio Ocampo, Secretario Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, quien destacó que “el reto del mundo de hoy es hacer consistente la globalización con la inclusión social”.

En su opinión, el rezago con respecto a los países desarrollados se debe a que el sector productivo no ha sido tenido en cuenta como debería en las reformas económicas, aún existe una gran brecha digital y tecnológica que impide que el conocimiento llegue a más gente, y se presenta un fenómeno de “dualismo productivo”, lo cual significa que a pesar de que existen empresas e industrias modernas también ha aumentado la informalidad laboral.

En este contexto, destacó que las universidades deben participar de forma activa en la innovación, en el fortalecimiento de sistemas de información y redes de cooperación. Además, anotó que las instituciones de educación superior tienen una oportunidad para integrarse al mercado global de conocimiento y obtener beneficio de la actividad científica que desarrollan y cristalizan en patentes.

Por último, hizo un llamado a los rectores asistentes al Encuentro para que estimulen desde las aulas el uso activo de las tecnologías de la comunicación, para la conformación de redes de cooperación universidad-empresa y para que fortalezcan el conocimiento del inglés entre sus estudiantes como un estándar de formación.

El cierre del evento estuvo a cargo de Jaume Pagès Fita, Consejero Delegado de Universia, quien señaló que después de cinco años de trabajo Universia se ha convertido en el portal universitario más importante del mundo, que aspira ser la red iberoamericana universitaria que facilita la integración y el desarrollo de la educación superior y la sociedad del conocimiento.

mcanob@universia.net

Ir al contenido