Universitarios que cursan décimo grado

Oct 22, 2008 | Institucional

“Este es un día histórico para la UNAB, una de las universidades del país que atendió el llamado del Gobierno Nacional para fortalecer la educación técnica y tecnológica con este programa de articulación con los colegios. Es una oportunidad grande para el país, pues otras naciones que hace unos años apenas estaban en vías de desarrollo y siguieron este modelo, hoy tienen economías sólidas y siguen creciendo. Hay que invertir la pirámide educacional, capacitar a nuestros jóvenes en tecnologías, dejar de tener tantos ‘doctores’ para preparar a las nuevas generaciones en los campos que realmente requiere el sector productivo”, dijo el vicerrector Administrativo y Financiero.

La directora de la Alianza TIC Santander, explicó el proceso: “Durante décimo y undécimo grado ellos alcanzan a hacer el 50% de la carrera técnica profesional. Cuando terminan su bachillerato, salen con el título de bachiller de su colegio y adicionalmente con un certificado de técnico laboral de la UNAB; si quieren continuar al nivel técnico profesional, estudiarían en la Universidad un año más y obtendrían ese título y si desean pasar a la tecnología, hacen otro año más”.

Mientras están en el colegio, los estudiantes toman cursos de formación técnica en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); los programas técnicos profesionales que pueden cursar son:

• Mantenimiento de hardware y sistemas operativos de computadores
  • Instalación y mantenimiento de redes de datos
  • Instalación y soporte de aplicaciones.

Si desean profundizar en programas tecnológicos, las opciones son:

• Programación de aplicaciones web
  • Gestión de redes de datos y sistemas operativos de computadores.

La fase inicial contempla los cuatro colegios mencionados, pero según la directora de la Alianza, ya se han adelantado gestiones en municipios como Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander, y Mogotes, Barichara, Onzaga y San Joaquín en Santander, para ampliar la cobertura.

“Es la oportunidad de darles a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de que la inversión de tiempo y dinero que tendrán que hacer en educación superior, la hagan mucho antes y a menores costos y con altos niveles de calidad. Para los cuatro colegios iniciales la articulación no tiene costo; para los nuevos colegios el precio oscilará entre 180 y 200 mil pesos por semestre articulado, mientras que un semestre normal en la Universidad está cercano a los 700 mil pesos”, indicó.

James Omar Flórez, estudiante de décimo grado del Inem, y quien dice que le gustaría orientar su futuro profesional en la programación de aplicaciones web, señaló: “Es bueno que hagan este tipo de alianzas, porque nos podemos formar más en lo que nos gusta y así si queremos seguir estudiando cuando terminemos el bachillerato, pues vamos a gastar menos tiempo y dinero”.