Vamos a Regional Suramericana de Programación

Oct 7, 2005 | Institucional

Los estudiantes Carlos Liévano, de décimo semestre; Juan Gabriel Liévano y Omar Alejandro Bohórquez, de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, serán los representantes de la UNAB en la Maratón.

“Lo que nos ayudó a ganar fue la experiencia que teníamos porque esta es la cuarta vez que participamos y sabíamos cómo funcionaba y también porque ya habíamos trabajado en equipo”, comentó Juan Gabriel Liévano.

De los 79 equipos participantes en la Maratón nacional, 29 obtuvieron el derecho de participar en la Regional Suramericana (entre éstos la UNAB) que se realizará el 12 de noviembre en Bogotá, en simultánea con sedes en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

“Estamos escogiendo ejercicios que hemos realizado en otras maratones, los estamos analizando y desarrollando para estar preparados y obtener el primer lugar para participar en la Maratón Mundial que será el próximo año en Texas, Estados Unidos”, afirmó Bohórquez.

Para los estudiantes, una de las ventajas que tienen es que “cada uno de nosotros se encarga de algo; yo hago la parte de programación, Carlos y Omar son quienes piensan cómo hacer el problema, son la mente matemática y lógica, ésto nos ayuda a ser más eficaces en el desarrollo de los ejercicios y ganar tiempo. Los cuatro ejercicios que hicimos en la Maratón pasada nos quedaron bien en la primera revisión y hubo equipos que quedaron por encima de nosotros que tenían errores y los presentaban varias veces”, dijo Liévano.

Agregó que “en la Maratón Suramericana influye mucho el tiempo en el que se desarrolle el problema, si se equivoca lo penalizan y empiezan a bajarle puntos al equipo, pero nosotros tenemos ya un punto a nuestro favor”.

La Maratón es organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis) y la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas (Redis), con el patrocinio de la empresa IBM de Colombia.