Veinte años de la Constitución, Movimientos Sociales y Poder Político

Abr 5, 2011 | Institucional

El Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en su proyecto, "Diálogos Ciudadanos", ha programado el evento denominado "Veinte años de la Constitución, Movimientos Sociales y Poder Político" al que asistirán líderes de los movimientos campesinos, afrodescendientes y LGTB, entre otros.

Asiste el 27 de abril en la mañana en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño o en la tarde en el auditorio Mayor de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Carta Magna abrió los espacios y facilitó una apertura a un nuevo marco democrático, superando el estrecho régimen de la democracia representativa; apertura que tuvo como fundamento el reconocimiento de nuevas libertades e igualdad que refleja en la nueva concepción pluralista con que se pretendió confeccionar el pensamiento político de la nueva nacionalidad.

Hoy se afirma, después de veinte años que la Constitución de 1.991 no es una obra perfecta, pero sin duda ella ha significado un avance formidable en la modernización del Estado.

Pero de poco sirven las reformas legales si no hay profundos cambios en la conducta de nuestras comunidades. Ella es una Constitución eminentemente social que busca eliminar los privilegios, las injusticias y los atropellos, por ese motivo, fue elaborada bajo los preceptos del respeto de la dignidad humana y en la convivencia pacífica.

Uno de los propósitos de este encuentro es el de resaltar la tenue voz de mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes que encontraron en la Constitución del 91 ese espacio para ser escuchados, "Veinte Años de la Constitución, Movimientos Sociales y Poder Político" configura ese espacio para que estas expresiones se visibilicen ante la comunidad.

Hora Actividad
7:00 – 8:00 a.m. RECEPCIÓN DE ASISTENTES
Registro Horas libres de Bienestar Universitario.
8:00 – 8:20 a.m.

INSTALACIÓN DEL EVENTO

• Himno de la República de Colombia
  • Himno del Departamento de Santander
  • Palabras de Bienvenida. Dr. Alberto Montoya Puyana. Rector, UNAB
  • Instalación Dr. Alfonso Gómez Gómez presidente de la Junta Directiva, UNAB
8:30 – 9:00 Discurso de apertura
Dr. Horacio Serpa Uribe. Gobernador del Departamento de Santander.
Por confirmar.

Invitados:

• Doris Lamus. investigadora IEP UNAB
  • Yolima Mena: Líder del de la Fundación de Afrodescendientes de Santander
  • Paloma Bahamón : Docente Departamento de Estudios Sociohumanísticos
  • Diego Hernando Hernández: Representante del movimiento LGTB en Bucaramanga.
  • Luis Fernando Serna: Líder de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Carare (La India – Landázuri)
11:30 – 12:00 Premiación del concurso de ensayo: "Veinte Años de la Constitución, Movimientos Sociales y Poder Político"

NOTA:
De 2:00 a 5:00 p.m. se desarrollará la misma agenda en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque.