Venezolanos quedaron impactados con avances encontrados en la UNAB

Ago 6, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

La comitiva del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), de Venezuela, vino a la UNAB y otras universidades de Bucaramanga, pero después de tres días de visita se fue pensando en suscribir cuanto antes un convenio marco que les permita tener acceso a toda la experiencia que tiene esta Institución en materia de educación virtual, tecnología y posgrados, entre otras áreas.
Así lo manifestó su director, Dandry Omaña Casanova, quien junto a Orlando Sayago, Alberto Ochoa e Iván Morales, del 25 al 27 de julio recorrieron las instalaciones de la UNAB y dialogaron con los funcionarios responsables de las respectivas áreas.
El Iufront es un instituto dedicado desde hace 20 años a la formación de técnicos superiores en informática, contaduría, mantenimiento industrial, comercio exterior, administración agrícola y deportes, que tiene 8.000 estudiantes y 450 docentes en sus sedes de San Antonio del Táchira, San Cristóbal, Espíritu Santo de La Grita y La Fría, y cuenta con convenios con universidades como el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, México. Vivir la UNAB indagó a Omaña Casanova sobre su experiencia.

¿Por qué escogieron a la UNAB?
Primero porque esta Universidad está dirigida dignamente por personas de amplia trayectoria tanto en el ámbito educativo como social del Nororiente colombiano. Además, de la UNAB teníamos una gran referencia desde el punto de vista de la calidad académica y de su calidad institucional organizativa, lo cual me complace porque puedo dar testimonio que es cierto y funciona con los parámetros de una gran universidad.
De la UNAB también nos ha llamado la atención el amplio desarrollo que han tenido a la par de las exigencias de las modernas tecnologías de la comunicación, la información y la innovación. Esto implica orientarnos hacia la meta de la universidad sin fronteras, bien plasmado en los convenios de La Haya y Bolonia.
Hacia el sur también se tiene que estar mirando de esa manera en la integración definitiva de los pueblos. Colombia y Venezuela somos pueblos con historia e intereses comunes, y juntos podemos hacer muchas cosas.
La UNAB posee una plataforma tecnológica 1-A dentro de los estándares que se están manejando a nivel mundial, que no tiene nada que envidiarles a muchas otras universidades desarrolladas. Hoy que las comunicaciones han roto las fronteras, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para las entidades educativas y en este caso nos permitirá estar en línea directa con la UNAB en la actualización y en el intercambio de experiencias para hacer mejores profesionales y ciudadanos.

¿Qué puede ofrecer el Iufront a la comunidad UNAB?
Estamos en capacidad de brindarles el contar con un plantel de profesores de óptima calidad, la gran mayoría con estudios de posgrado. Además somos el primer instituto universitario de la región andina venezolana.
En posgrado administramos un convenio con la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales ¿Ezequiel Zamora¿, con la que tenemos siete años realizando dos especializaciones en planificación gerencial y en negocios internacionales. Con la Universidad del Táchira estamos acordando la apertura de especializaciones en telecomunicaciones y telemática, así como en el área de administración agrícola. Contamos con dos aulas virtuales y seis laboratorios informáticos dotados con última tecnología, además de profesionales formados en Estados Unidos que manejan la tecnotrónica, la microelectrónica y la telemática.
El intercambio de experiencias es fundamental para nuestro posicionamiento en el que hacer de la misión y visión que tenemos las universidades, que es atender un servicio social y una comunidad que está ávida de conocimiento con calidad para poder desempeñarse en una sociedad en la que hay un alto nivel de competencia. Eso es lo que hace que los pueblos puedan decir que realmente están alcanzando un desarrollo importante.