Venezuela escuchará las voces de la UNAB

Abr 21, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Un viaje de 25 horas por tierra
y luego otro de tres horas en ferry para llegar a su destino final, la Isla
Margarita (Venezuela), emprenderán los 24 integrantes del Coro UNAB
y su director, Rafael Suescún, el 19 de junio con el fin de participar
en la novena versión del Festival Internacional de Coros D Canto que
se realizará del 20 al 26 de junio.

La agrupación vocal de la Universidad logró su cupo en el festival internacional tras superar el proceso de selección que abrió la Federación Coral del Caribe, que analizó documentos, audiciones y videos del Coro para darle el visto bueno. Será la única agrupación colombiana en el certamen, en el que tomarán parte delegaciones de Cuba, México, Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela.

¿Este es uno de los eventos latinoamericanos más importantes para cualificar el nivel de estas agrupaciones. Todos los jurados son internacionales, eso hace más exigente la prueba. Si bien hemos compartido escenario con coros de otros países, es la primera vez que el Coro va a medirse con agrupaciones internacionales en una competencia¿, explicó Suescún.

El Coro UNAB participará en las categorías Repertorio Libre y en Música Popular de Venezuela. En la primera, con las obras ¿Lucy siempre¿ de Andrés Páez Gabriunas y Juan Pablo Villamizar y en la segunda con ¿Preludio y fuga sobre Oiga Compae¿ de César Alejandro Carrillo y ¿De regreso al mar¿ de Modesta Bor.

El Festival premiará los tres primeros puestos de cada categoría con diplomas oro, plata y bronce, dinero y el regalo tradicional: la Madreperla margariteña. Además, el público entrega el reconocimiento especial ¿Simpatía¿ al coro más aplaudido.

Según el director, los gastos del viaje a Margarita ascienden a $16,5 millones, de los cuales la Universidad aportará $5 millones, cada integrante del grupo $300 mil (para $12,5 millones en total) y el resto, aspiran a conseguirlo el próximo viernes 28 de abril con la presentación del cuentero Pacho Centeno y su espectáculo ¿Lo que un hombre no debe hacer con una mujer¿.

Esta actividad, que se realizará en el Auditorio Mayor del Campus Central a las 6:30 p.m. y cuyo costo es de $8.500 por persona, es promovida por la Asociación de Egresados de la UNAB (Aseunab) que apoya al Coro en la parte administrativa y gerencial del evento. Las boletas se pueden solicitar en los teléfonos 6576895 ó 6436261, extensiones 282 y 209.

¿Cotizamos por cielo mar y tierra y escogimos hacer un viaje terrestre Bucaramanga-Puerto la Cruz (Venezuela) que son casi 25 horas y de ahí tomar el ferry hasta Isla Margarita (3 horas más)¿, explicó Suescún.