Venezuela tiene su espacio en la UNAB

Jul 4, 2006 | Institucional

Un espacio decorado con dibujos de los expresidentes que ha tenido el vecino país es la nueva Sala de Venezuela en la UNAB.

En la inauguración no se habló de política, uno de los factores que une y divide a Colombia de su segundo socio comercial (después de E.U.). Allí se vivió un ambiente de paz y tranquilidad, ya que el diplomático dijo que Colombia y Venezuela tienen la obligación de estar juntos como hermanos y ayudarse mutuamente.

Periodista: ¿Los venezolanos y Washington tendrán presidente Chávez para rato?
Carlos Rodolfo Santiago Ramírez: Yo creo que sí y a los que no les guste mucho tendrán que irse acostumbrando.

P.: En su momento se dijo que la militarización de la frontera iba a ser la solución y Venezuela montó su Teatro de Operaciones, pero siguen ocurriendo secuestros y extorsiones. ¿Qué está pasando?
C.R.S.R.: Nosotros comprendemos los problemas que tiene Colombia y lamentablemente la violencia se traslada hacia Venezuela. Ahora hemos encontrado y capturado a muchos paramilitares en todas partes del territorio venezolano, que han cometido delitos. También hay guerrilleros de las Farc y el ELN. Es una frontera muy extensa y ni porque todo el Ejército colombiano y todo el venezolano se pusieran allí pata tratar de disminuir el delito lo lograrían tan fácilmente, porque es un problema muy difícil de una frontera viva.

P.:¿Los buenos días de Chávez le durarán hasta que tenga petróleo?
C.R.S.R.: El petróleo lo hemos tenido todos estos años, desde principios del siglo XX y de los tiempos de la llamada ?Venezuela Saudita?, pero lo que habido es mala administración, ladrones. Tuvimos gente que dilapidó el petróleo, que se lo robaron y por eso es que vemos a muchos políticos de la llamada IV República, con casas en París y apartamentos lujosos en Nueva Cork. Lo que está haciendo Chávez es otra cosa: está tratando de usarlo en beneficio de la población nuestra y en programas sociales con países hermanos de Latinoamérica. Eso es lo que está llevando a esta ?bonanza? y a que Venezuela tuviera en el año 2004 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18,3%, el más alto del mundo, y en el 2005, un 9,3%; y en el 2006 los índices están por el 10,3%.

P.: ¿Pero entonces para qué ?sacarse la lengua? con el presidente peruano Alan García o para qué seguir ?toreando? al presidente George Bush?
C.R.S.R.: La Constitución venezolana dice que nosotros tenemos que tener buenas relaciones con todos los países del mundo, inclusive Estados Unidos, Perú y Colombia, y así lo queremos. Lo que pasa es que la culpa siempre se la echan a él. El problema con García es que sin que nadie se estuviera metiendo con él, le dijo ?sinverguenza? a Chávez. El problema con (Vicente) Fox, (presidente de México), fue que él se metió primero con Chávez, y yo creo que Chávez también está en su derecho a responder esas agresiones que tienen contra él.