Seleccionar página

Violeta, una imagen que lucha por los Derechos de la Mujer

Feb 8, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿Violeta vivía en un lugar hermoso de Colombia, rodeada de animales, árboles y girasoles. Era feliz con sus hijas, las Amarillas, ellas le ponían color a su tierra y la llenaban de vida. Un día, mientras alimentaba los pollos, patos y ranas, Violeta vio cómo sus hijas salieron al pueblo a buscar comida (¿) Mientras bebían algo antes de regresar a casa, la tierra se oscureció. Escucharon la voz de un niño que les dijo: ¿¡Corran, vienen los Sin Sombra!¿ y desde ese día, Violeta no volvió a saber de sus hijas¿¿

Este es el argumento del cortometraje animado ¿Violeta¿, creado por el Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional ¿Cedhul¿. El video está en el portal Youtube bajo las palabras claves ¿Violeta cortometraje animado¿ y ya cuenta con más de 8.000 visitas en los dos meses que lleva allí.

Vivir la UNAB dialogó con Viviana Bohórquez, directora de Cedhul, acerca del cortometraje, su producción y difusión. Bohórquez es abogada de la UNAB y actualmente trabaja en Nueva York (Estados Unidos) para abrir una sede de la organización en ese país.

 ¿De dónde surge la idea de Violeta?

Nuestra organización inició la reconstrucción de la historia real de Violeta y a partir de esto trabajamos durante dos años los puntos de vista jurídico y sociológico. Después nació la necesidad de diseñar una estrategia original de contar la historia y así reivindicar el derecho a la memoria de las mujeres víctimas en el conflicto armado.

 ¿Quiénes apoyan este proyecto?

El proyecto fue realizado gracias al trabajo en conjunto de Alejandro Riaño (producción, animación y puesta en escena), Paola Esteban (guionista. Egresada de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB en 2003), Laura Badillo (investigadora) y Viviana Bohórquez (coordinadora general). El proyecto nació con el apoyo financiero del Fondo Global para las Mujeres, como entidad de cooperación internacional que promueve proyectos por el respeto y garantía de los derechos de las mujeres.

 ¿Quién es Violeta?

Es una mujer campesina, llena de esperanza, que no se rinde ante la indiferencia del conflicto armado. Es una mujer que hace 10 años busca acceso a la justicia por la muerte, violación y desaparición de sus dos hijas, las Amarillas. Violeta también es una forma versátil y moderna de representar a las cientos de mujeres víctimas de la violencia en Colombia, que claman ayuda del Estado.

¿Por qué los nombres ¿Violeta¿, ¿Las amarillas¿, ¿Los Sin Sombra¿, etc?

Las hijas de Violeta en aquel pueblo lejano, eran conocidas como las Amarillas. De ahí en adelante jugamos con los colores y la energía de cada personaje en la historia. A su vez, por seguridad tenemos que proteger la identidad de las personas que hacen parte de la historia.

¿Cuáles son los objetivos concretos del cortometraje?

El cortometraje tiene dos principales objetivos. Primero: sensibilizar a la población (jóvenes y adultos) de Colombia y otras partes del mundo, sobre el conflicto armado colombiano y la responsabilidad frente a los derechos de las víctimas. En segundo lugar: reivindicar el derecho a la memoria de las Amarillas, como mujeres víctimas en el conflicto armado.

 ¿Además de Youtube, el corto será exhibido en otros lugares o medios?

Tenemos diseñada una estrategia comunicativa liderada por Paola Esteban, llegar a la comunidad virtual a través de correo electrónico, Facebook, Youtube, y algunas páginas web que nos han apoyado con la difusión. Por ejemplo, el cortometraje está disponible en la página de la revista Semana especializada en conflicto armado (www.verdadabierta.com) y pronto se realizará el lanzamiento de nuestro sitio web www.cortovioleta.com. Queremos llegar a la comunidad en general, estudiantes y población civil, a través de talleres, foros o espacios sociales y académicos, donde se pueda transmitir Violeta. Para tal efecto, tenemos planeado la visita a algunas universidades del país.

 ¿Vendrán más cortometrajes o trabajos audiovisuales similares a Violeta?

Violeta es el primer paso de un gran inicio, tenemos muchas cosas en mente y algunas ofertas desde varios lugares. Sin embargo, primero, queremos trabajar en la promoción y difusión de Violeta en Colombia y otras partes del mundo, donde nos han abierto las puertas. Muy pronto estará con subtítulos en inglés.

 En cuanto a la parte técnica, ¿quiénes hicieron posible a Violeta?

Violeta fue realizada en una técnica clásica de segunda dimensión que atrapa con sus hermosas y sencillas ilustraciones. Está compuesta por más de 5.000 dibujos hechos a mano, con fondos de color. La realización de Violeta es un esfuerzo conjunto desde cuatro partes del mundo, por tres bumanguesas y un bogotano. Barcelona, Bogotá, Bucaramanga y Nueva York fueron las sedes alternas de trabajo para la realización de Violeta. Laura Badillo se encontraba en Barcelona (España), Alejandro Riaño en Bogotá, Paola Esteban en Bucaramanga y yo en Nueva York. La coordinación la lideré desde aquí a través de Skype (programa de mensajería instantánea) correo electrónico y un par de llamadas por teléfono. Cada persona tuvo el compromiso suficiente de trabajar a distancia y entregar su parte a tiempo.

 

Ir al contenido