Visita internacional de Pares a Comunicación Social

Jul 31, 2012 | Institucional

Por Javier Ferreira
Pares académicos de México, Ecuador, Argentina y Brasil visitarán entre el martes 31 de julio y el viernes 3 de agosto el programa de Comunicación Social de la UNAB.

Asistirán como representantes del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep) -órgano creado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- con el propósito de evaluar la situación del Programa que busca renovar la Acreditación Internacional de Calidad otorgada en 2006 por un período de seis años. “Ellos revisarán el cumplimiento de los estándares de alta calidad del programa de Comunicación Social en su componente de Formación en Periodismo”, indicó el decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio.

La visita estará encabezada por María Antonieta Rebeil Corella, directora fundadora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, de la escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac (México), quien será la jefe del equipo; Rosario Puertas Hidalgo, del programa de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (Utpl) de Ecuador; Francisco José Arouche Ornellas, periodista del Grupo Estado (Brasil), y Martín Parsellis de la Universidad Católica de Argentina. Ellos se reunirán con directivos, docentes, estudiantes y egresados del Programa acerca de los temas concernientes al ámbito académico.

Los aspectos que serán evaluados por los pares serán: plan de estudios, administración, cuerpo docente, investigación, actividad creativa, servicios a los estudiantes, presupuesto, instalaciones, equipos y servicio a la comunidad.

Para el decano obtener la renovación de la acreditación significará “un reconocimiento a la trayectoria y el ejercicio de formación profesional que ha cumplido el programa de Comunicación Social de la UNAB durante 30 años, y la consolidación de la proyección internacional con claro beneficio para el mejoramiento de las relaciones con organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras universidades de América Latina que forman parte de las 13 instituciones de educación superior que tienen dicha certificación”.

Este año el Programa recibirá además la visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, la cual también fue concedida en 2006 por un período de seis años. Para llegar a este momento los docentes y directivos trabajaron en la elaboración de los documentos (nacional e internacional) de Autoevaluación y cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por las dos entidades acreditadoras.

En sus 30 años, este Programa de la UNAB ha graduado a 1.621 comunicadores sociales (874 periodistas y 747 organizacionales). Actualmente cuenta con 370 estudiantes.