Vladimir Quesada Martínez, un músico y profesor apasionado por transformar vidas

May 4, 2020 | Institucional

En línea con la celebración del próximo 15 de mayo alusiva al Día del Profesor, en esta edición de Nuestra Gente UNAB hablaremos sobre Vladimir Quesada Martínez un profesor de tiempo completo del Programa de Música que tiene claro que “en nuestras manos tenemos la oportunidad de transformar no solo la mente sino además la vida de aquellos estudiantes que han depositado sus sueños y proyectos para que nosotros les ayudemos a convertirlos en realidad”.

Lo anterior “nos hace cómplices silentes y nos plantea una oportunidad única de permanecer en el tiempo y con la frente en alto decir: hay un pedacito de mí en cada estudiante que conocí”.

Este maestro en Música de la UNAB y magister en E-learning de la UOC, inició su recorrido en la Institución en el año 2005 como monitor asistente en los cursos de Desarrollo Auditivo, Teoría y Solfeo bajo la tutoría del Maestro Jesús A. Rey.

Para él “ser profesor UNAB es sinónimo de autonomía pero también de compromiso y co-responsabilidad. Trabajar en la UNAB me ha permitido proyectarme artística y profesionalmente. La Institución me ha facilitado la permanente actualización profesional con sus políticas de estímulos académicos”.

A partir del año 2007 se vinculó como docente hora cátedra, hizo parte del Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales (PIJEM) como director de la práctica de conjunto instrumental y en 2011 se ingresó a ser parte de la planta de profesores de la Universidad.

Como coordinador del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación, el Programa de Música recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional y por concepto favorable del CNA su Acreditación de Alta calidad por 6 años según resolución 2707 del 18 de marzo de 2019.

Actualmente se desempeña como coordinador ejecutivo del proyecto sinfónico de la UNAB en convenio con el Mincultura, el cual abarca 5 componentes: Orquesta sinfónica, Orquesta sinfónica juvenil, Festival de instrumentos de viento, Festival de instrumentos de arco y Banda de vientos.

“El compromiso institucional en el apoyo a los proyectos generados desde el Programa de Música, facilita los procesos de gestión y fortalece las garantías que tenemos al momento de hacer propuestas artísticas, culturales y académicas”, expresó Vladimir en su entrevista.

Fue reconocido por la revista “La Ponzoña” como personaje del año 2010  por su trayectoria musical y en los años 2011 y 2015 recibió la postulación al Reconocimiento del Reloj Solar, como docente del programa de Música de la UNAB.

Algunos de los retos que que ha vivido este Músico al ejercer esta profesión han sido “el establecimiento de una conexión entre la enseñanza tradicional de la música y las nuevas formas como esta llega a nuestros estudiantes, la contribución con la disminución de la brecha generacional entre pares (Profesores de música y músicos) y el comprender que brindar conocimientos no es la principal tarea como educadores”.

Así como “la importante de ser flexible y abierto de pensamiento para adaptarse con asertividad a los permanentes cambios que ésta profesión plantea y la coherencia frente a lo que se piensa, se dice y se hace (pensar, hablar y actuar), entendiendo que somos mediadores entre el ser (el estudiante como ser humano) y el hacer (proyecto profesional)”.

En esta oportunidad este Músico comparte un mensaje para todos: “en tiempos de pandemia y cuarentena solo me resta decir que entre todos podemos. La UNAB sin fronteras”.