Seleccionar página

Wellcome to Bucaramanga

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

"He tenido dificultades por no saber ingl?s. Le preguntan a uno, pero no se les entiende, son palabritas sueltas, pero que uno sabe, entonces toca a punta de se?ales", recuerda, al referirse a situaciones que le han pasado en su trabajo como taxista.

An?cdotas como ?sta son comunes entre el gremio, debido a la falta de preparaci?n y profesionalizaci?n de la actividad.

Eduardo Gonz?lez Su?rez lleva m?s de seis a?os como conductor. "El taxi es cien por ciento mi medio de subsistencia", asegura. Su lugar preferido para trabajar es el aeropuerto Palonegro, donde principalmente transporta turistas.

Como otros de sus colegas, un d?a de labores escuch? en el radio de su veh?culo una convocatoria para aprender ingl?s, dirigida exclusivamente a los taxistas de Bucaramanga.

"Aprendimos a saludar a decirle al turista cu?nto vale la carrera, a indicarle los sitios tur?sticos, a entenderle a d?nde quiere ir".

Mediante un convenio entre la Alcald?a de Bucaramanga y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) se encarg? de convocar y coordinar la realizaci?n de la capacitaci?n.

Al llamado respondieron 15 taxistas, sin embargo, "por el camino se quedaron" 3 de ellos. El curso de 40 horas se inici? el 15 de mayo con clases diarias de nueve a once de la ma?ana.

"El proceso fue grandioso, ellos ten?an muchas expectativas y la verdad lo que aprendieron no es lo ?ptimo, porque el tiempo es muy corto, pero fue maravilloso todo lo que aprendieron", dijo el d?a de la graduaci?n, la instructora del Sena, Claudia Janeth Arg?ello, quien los acompa?? en esta "carrera".

Se trat? de un primer curso para principiantes. "Se dise?o b?sicamente en la labor que ejerce a diario el taxista en el contacto que tiene con otras personas, con extranjeros", explic? la instructora.

"Aprendimos a saludar a decirle al turista cu?nto vale la carrera, a indicarle los sitios tur?sticos, a entenderle a d?nde quiere ir", cuenta Eduardo Gonz?lez.

No fue un proceso sencillo. "Al principio fue un poco complicado porque escuchaban y les daba como miedo, pero pudo m?s las ganas y superaron ese susto", dice Claudia Arg?ello, quien advierte que "el esfuerzo para algunos fue muy grande porque muchos hac?a 20 o 30 a?os no estudiaban".

"Ya empec? a practicar, todav?a cuesta trabajo, porque como hablan r?pido no se les entiende, pero ya algunas palabritas les he entendido", cuenta orgullosa Nancy Plata.

"Es necesario este tipo de capacitaci?n, porque se est? promocionando el turismo de Santander, como el parque del Chicamocha, a nivel internacional, entonces eso se supone que va a traer turistas extranjeros", dice Gonz?lez.

Este es apenas un peque?o primer paso dado por 12 taxistas de Bucaramanga, que deber?n hacer una "carrera" mucho m?s larga para llegar a cumplir el objetivo del proyecto: ser biling?es. "La idea es que se sigan capacitando y puedan hacer los 9 niveles que ofrece el Sena", como sostiene Arg?ello.

Infortunadamente para ellos el proceso no es continuo, porque como lo manifiesta Juliana Ni?o, encargada del tema de turismo en el Imct: "Hemos visto bastante inter?s y la idea es que podamos poder proporcionarles un segundo nivel para que est?n mejor preparados, pero eso hay que verlo m?s adelante, porque tenemos que proporcionarle capacitaci?n a otros sectores, por ejemplo gu?as de turismo, restaurantes, hoteles".

Por ahora no habr? una nueva convocatoria "porque vamos a darle la oportunidad a otras personas. El siguiente grupo son los gu?as tur?sticos", asegur? la funcionaria.

Ir al contenido