Estudiantes
Estudiante UNAB: aquí encontrarás el acceso a los diferentes servicios digitales y sistemas de información que están a tu disposición para el desarrollo de las actividades de tu día a día en la Universidad. #EresTúEresUNAB
Sistemas de información
Servicios digitales
Plataformas para el aprendizaje
Trámites
Carnetización
El carné permite acceder a los siguientes servicios
- Equipo Multimedial: Proyectores de video, reproductores de DVD, grabadoras, etc.
- Espacios Deportivos: Canchas de squash, tenis, gimnasio, etc.
- Préstamo de material bibliográfico
- Acceso a las Salas de Informática
- Control de asistencia para el registro de horas libres en los eventos organizados por Bienestar Universitario
Certificados académicos
La Universidad expide certificados académicos a solicitud del estudiante de acuerdo a los parámetros establecidos por la Oficina de Admisiones y Registro Académico. Las solicitudes de certificados académicos se atenderán siguiendo los pasos descritos a continuación.
Formas de pago en la U
La Universidad cuenta con varias opciones o herramientas de pago para los diferentes trámites requeridos por los estudiantes. Conoce cada una de ellas, sus características y formas de uso.
Pago en línea
La Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes el servicio de Pago en línea, mediante el cual se puede realizar la transacción a través de *PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) con los bancos afiliados utilizando tarjetas de Débito o Crédito.
Realiza tu pago así:
* PSE es un sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH COLOMBIA, mediante el cual se brinda la posibilidad de hacer pagos a través de Internet, debitando los recursos directamente de la entidad financiera a través de cuentas de ahorros y cuentas corrientes o tarjetas de crédito, depositándolos en la cuenta de la universidad y cargándolo al estado de cuenta del estudiante.
Reintegro
Los pasos para realizar el reintegro son:
- Procedimiento de solicitud de reintegro
- Diligenciar el formato de solicitud de reintegro
- Hacerlo llegar a la Dirección Académica del Programa
Reserva de cupo
Los pasos para realizar reserva de cupo son:
- Procedimiento de solicitud de reserva de cupo
- Diligenciar el formato de Paz y Salvo
- Diligenciar el formato de solicitud de reserva de cupo
- Hacerlos llegar a la Dirección Académica del Programa.
Retiro definitivo
Cuando los estudiantes deciden retirarse definitivamente del programa académico que cursan deben realizar el proceso de Retiro Definitivo.
Los pasos para realizar retiro definitivo son:
- Procedimiento de solicitud de retiro de un programa
- Diligenciar el Formato de Paz y Salvo
- Llenar el Formato solicitud de retiro de un programa
- Hacer llegar los documentos a la Oficina de Admisiones y Registro Académicojunto con el carné de estudiante.
- En caso de pérdida del carné traer copia del denuncio).
- Si nunca se tramitó el carné adjuntar certificación de la oficina de multimedios donde se indique que no se recibió el carnet.
Solicitud de grado
Preguntas frecuentes
Generalidades
¿A quién acudo cuando tengo problemas con mi usuario institucional?
Una vez ingrese a la Universidad, cada estudiante tendrá dos usuarios para acceder a los servicios digitales:
- Usuario académico: Corresponde al código o ID del estudiante. Se tiene uno por cada carrera cursada e inicia así: U000… Este código se utiliza para ingresar al área restringida de Cosmos. Si tienes dificultades puedes solicitar apoyo al correo cosmos@unab.edu.co. o multimedios@unab.edu.co
- Usuario UNAB: Corresponde al usuario institucional para cada estudiante (ejemplo: axxxx210@unab.edu.co). Se utiliza para ingresar al portal del estudiante, TEMA, Blackboard, Sistema de Bibliotecas, entre otros servicios digitales.
Si tienes dificultades puede solicitar apoyo escribiendo al correo multimedios@unab.edu.co
¿Cómo matriculo el próximo semestre?
Encuentra el paso a paso aquí.
¿Cómo reservo un libro? ¿Por cuánto tiempo?
Ingresa a la página de la Biblioteca UNAB, introduce tu usuario y contraseña UNAB e ingresa a la cuenta personal para renovar y reservar. Para mayor información puedes contactar a: Lilia Esperanza Bohórquez Jurado, lbohorqu@unab.edu.co@unab.edu.co. Ext. 208 o Edwing Alberto Avendaño Romero, eavendano841@unab.edu.co, Ext. 260
Los libros colección de Reserva son prestados por 24 horas a partir de la hora de registro días hábiles, estos no son renovables en línea, y los libros de colección General son prestados por 8 días calendario, pueden ser renovados a través de la página de la Universidad en el enlace de “Biblioteca” y “Catálogo en línea”, validado con usuario y contraseña UNAB ingresa a la cuenta personal para renovar y reservar. Para mayor información Contacto: virtualbiblioteca@unab.edu.co; formacionbiblioteca@unab.edu.co. Ext. 915-520-260
En caso de requerir consultar las tesis y trabajos de grado, puedes hacerlo desde nuestro Repositorio Institucional UNAB ya que no es necesario solicitarlas en préstamo.
También puede ingresar a la Sala de Asesoría Personalizada y ser atendido por un bibliotecario, haciendo clic aquí.
¿Dónde encuentro información sobre becas institucionales?
Ingresa aquí para saber más sobre nuestras becas y descuentos para pregrado y posgrado. También puedes escribir al correo becas@unab.edu.co
¿Qué pasa si tengo un crédito estudiantil y tengo dudas sobre el tema?
Puedes dirigirte a la oficina de Crédito Estudiantil ubicada en el Punto U en el primer piso del edificio administrativo del campus El Jardín. Contacto: Bibian Rocío Moreno Sánchez, correo: bmoreno@unab.edu.co, Ext. 682.
¿Dónde recibo información sobre convenios nacionales e internacionales y doble titulación?
En la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, ORI, ubicada en el 2do piso del edificio de biblioteca. Allí puedes consultar los convenios que existen para intercambios o doble titulación para tu carrera, también sobre las convocatorias para becas de movilidad.
La ORI abre 2 convocatorias al año: del 1ro de marzo al 15 de mayo para intercambios en el 2do semestre del año, y del 1ro de agosto al 15 de octubre para intercambios en el 1er semestre del año siguiente.
Contacto: María Alejandra Ferreira, correo electrónico movilidad@unab.edu.co, teléfono 6436111 Ext. 361.
¿Quién puede asesorarme en técnicas de estudio, adaptación a la vida universitaria o si tengo dificultades personales o de salud?
- María Angélica Lozano Mogollón: correo electrónico: mlozano838@unab.edu.co. Ext. 540
- Yulmy Macías: correo electrónico: ymacias2@unab.edu.co. Ext. 211
- Yuri Ariza: correo electrónico: yariza2@unab.edu.co. Ext. 339
- Olga Torres: correo electrónico: otorress@unab.edu.co. Ext. 117
- Claudia Franco: correo electrónico: cfranco2@unab.edu.co. Ext. 294
- Lizeth Carolina Ardila Munar: correo electrónico medicobienestar@unab.edu.co Ext. 918
Si estoy interesado en investigar, ¿quién me brinda información?
Los estudiantes se pueden acercar al cuarto piso del edificio administrativo del campus El Jardín o directamente con algún docente que pertenezca a algún grupo de investigación y coordine un semillero de investigación, conformado por un grupo de estudiantes que tienen un interés por un tema particular.
Contacto: Lucy Estefany Cifuentes Amado, @: lcifuentes417, Ext. 269 o al correo: semilleros@unab.edu.co
¿Cuál es la ruta de la buseta UNAB?
La Universidad tiene al servicio de los estudiantes una buseta que empieza el recorrido a las 6:00 am y termina a las 9:00 pm, de lunes a viernes, y cubre el trayecto entre el CSU y El Campus El Jardín.
Esta es la ruta que recorre el bus y las paradas autorizadas donde puedes tomarlo o bajar de él:
Actualización de datos personales
¿Cómo actualizo mi documento de identidad ante la Universidad?
Podrás actualizar los siguientes datos personales a través de MiPortalU:
- Cambiode tarjeta de identidad o contraseña a cédula de ciudadanía si eres de nacionalidad colombiana.
-
Cambio o actualización de documentos de extranjería como: permiso temporal expedido por Migración Nacional, cédula de extranjería, pasaporte o visa de estudiante.
-
Actualización de dirección de residencia y/o teléfono.
-
Cambio de datos personales en tu documento de identidad (ej. nombres, apellidos, sexo)
En todos los casos debes adjuntar el formato de tratamiento de datos personales diligenciado completamente.
En caso de no contar con impresora para diligenciar el tratamiento de datos personales, puedes firmarlos siguiendo las siguientes instrucciones.
Los pasos para solicitar actualización de datos son:
-
Ingresa a miportalu.unab.edu.co
-
En la barra superior da clic en Apoyo al Estudiante
– Actualización de datos personales
– Nueva solicitud
– Admisiones y Registro Académico
– Estudiante Primer ingreso o continuo
– Actualización de datos personales-
Aquí debes seleccionar la opción de acuerdo con los datos que requieres actualizar.
-
Completar el formulario
– Indicar ID U00 ______ y Programa
– Luego debes adjuntar los documentos que te indica el formulario.
– Da clic en enviar.
-
¿Por qué tengo retención "TI vence"?
Cuando un estudiante ingresa a la universidad siendo menor de edad, deberá hacer cambio de documento una vez cumpla la mayoría de edad de acuerdo con la Normativa Colombiana. Por esta razón, el sistema aplica de manera automática una retención a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento de la tarjeta de identidad.
Esta retención sólo podrá ser levantada una vez el estudiante envíe por MiPortalU la copia de la contraseña de cédula/documento en trámite o cédula de ciudadanía definitiva.
Actualicé mi documento de identidad pero me sigue apareciendo la retención
Cuando un ciudadano cumple la mayoría de edad la Registraduría Nacional colombiana le entrega un documento provisional, contraseña o documento en trámite que es válido hasta que le entregan la cédula de ciudadanía definitiva. Normalmente este documento provisional tiene vigencia de 6 meses.
Si el estudiante notificó el cambio de su tarjeta de identidad en MiPortalU enviando copia de alguno de los documentos provisionales, deberá volver a actualizar el documento una
vez le entreguen la cédula de ciudadanía definitiva. (amarilla con hologramas). Por esa razón le aparecerá una retención que dice “FALTA CC _____”. Esta retención sólo se activará un día después de la fecha de vencimiento del documento provisional.
Si eres un estudiante extranjero debes tener en cuenta que los documentos como pasaporte, visa, cedula de extranjería o permisos temporales tienen fecha de vencimiento, y cada vez que estos documentos estén próximos a vencer se aplicará automáticamente la retención respectiva en el sistema.
Me aparece retención por EPS
Todos los semestres los ESTUDIANTES ACTIVOS deben actualizar el certificado de afiliación a EPS. Para actualizar el certificado debe encontrarse en la EPS en estado activo. El proceso para actualizar la EPS es:
• Ingresa a MiPortalU con tu usuario y contraseña
- En la barra superior da clic en Información Académica
- Actualización de EPS.
- Selecciona o digita el nombre de tu EPS, al igual que el régimen al que perteneces (Contributivo o Subsidiado).
- Lee y acepta la declaración de veracidad y permanencia
- Clic en Guardar.
Nota: Recuerda que, si en el transcurso del semestre cambias de EPS, debes informar por escrito al correo electrónico afiliacionseguridadsocial@unab.edu.co adjuntando el certificado en estado activo
Ten en cuenta que: El nombre de la EPS aparece completo, no la sigla, no confundir con el nombre de la IPS en la cual usted recibe los servicios.
Si eres ESTUDIANTE DE PRIMER INGRESO y tienes retención de EPS debe seguir estos pasos:
-
Ingresa a MiPortalU con tu usuario y contraseña
-
Selecciona en el menú superior Apoyo al Estudiante
-
Actualización de datos personales
-
Da clic en NUEVA SOLICITUD
-
Admisiones y Registro Académico
-
Estudiantes Primer Ingreso
-
Certificado EPS
-
Escribe tu ID U00 ______ y Programa
- Lee las instrucciones y adjunta el Certificado que acredite la afiliación vigente al sistema de seguridad social en salud, con datos de documento, nombres y apellidos, estado ACTIVO y fecha no mayor a 30 días
- Enviar o crear
El certificado de afiliación a EPS lo puedes descargar de la página web de tu EPS o de la esta página.
Si perteneces a un tipo de régimen especial (Ej. Ecopetrol, Magisterio, Policía o Ejército Nacional) debes comunicarte con la organización respectiva para que te emitan el certificado.
Homologaciones o reconocimiento de cursos
Cursé una materia en otra carrera o universidad y quiero homologarla
Para poder solicitar una homologación o reconocimiento de cursos debes estar admitido en un programa de la Universidad o ser estudiante activo en el mismo. Este proceso no aplica para solicitudes de admisión por Transferencia Externa o Interna.
- Ingresa a Mi Portal U
- Ingresa tu usuario y contraseña
- En la barra superior da clic en Información académica
- Trámites
- Reconocimiento de cursos
- Nuevasolicitud
- AdmisionesyRegistroAcadémico o Reconocimiento de cursos
- Continuar
- Diligencialainformaciónsolicitada
Si las materias que deseas homologar fueron cursadas en otra universidad debe adjuntar a la solicitud en formato PDF legible.
-
Contenidos programáticos, certificados, firmados y sellados
-
Certificado de Calificaciones de programa y registro SNIES
-
Cupón de pago por reconocimiento de curso.
Si las materias que desea homologar fueron cursadas en la Unab solo haces la solicitud y no debe adjuntar ningún documento.
Otros trámites
Solicitar reintegro, hacer reserva de cupo o retiro definitivo
Para saber cómo se hace el proceso ingresa a nuestra página para Estudiantes, busca la opción Trámites y elige el proceso que necesitas realizar.
¿Cómo recupero mi usuario UNAB?
Ingresa aquí para recuperar tu usuario.
¿Cómo recupero mi clave de Cosmos?
Si eres estudiante activo y olvidaste tu clave de Cosmos, puedes recuperarla siguiendo estos pasos:
- Ingresa a Mi Portal U
- Digita tu usuario UNAB y contraseña
- Debajo de donde aparece tu nombre, da clic en la opción Perfil
- Desplázate hasta la opción Ingresa aquí como estudiante
- Da clic en ¿Olvidó su contraseña?
- Ingresa tu ID de estudiante (U000000)
- Finalmente, da clic en “Enviar”
- O ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/idunab
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