¿Cómo identificar si alguien está acosando o siendo acosado?

Jun 28, 2022 | Somos UNAB

Por: Mónica Molina, docente programa Psicología UNAB.

En este periodo intersemestral, con el apoyo del programa de Psicología, desde Gestión Humana hemos hablado del acoso escolar o bullying. En esta oportunidad queremos compartir con profesores y administrativos cómo pueden identificar que alguien está siendo acosado o que acosa a otros.

*Si tienes problemas para visualizar la noticia desde MiPortalU, da clic aquí.

¿Cómo puedo saber si alguien está siendo intimidado o acosado?

Una víctima de acoso escolar puede sentirse avergonzada de contarle lo que le ocurre a un adulto. Los maestros y padres a menudo no se dan cuenta de que un niño está sufriendo acoso escolar.

Las personas que sufren acoso pueden mostrarse malhumoradas o tener:

Tristeza.

Vergüenza.

Ansiedad.

Baja autoestima.

Lesiones inexplicables.

Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas.

Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad.

Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse horarios de comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no tomaron sus onces o almorzaron.

Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.

Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares o se niega a ir a la escuela.

Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales.

Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.

Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio.

Señales de que alguien está acosando a otros

Las personas pueden estar acosando a otros en los siguientes casos:

Cuando se involucran en agresiones físicas o verbales.

Tienen amigos que acosan a otros.

Son cada vez más agresivos.

Son enviados con frecuencia a la dirección o a detención.

No pueden explicar cómo obtuvieron dinero adicional o pertenencias nuevas.

Culpan a otros de sus problemas.

No asumen responsabilidad por sus actos.

Son competitivos y se preocupan por su reputación y popularidad.

En cualquiera de los dos casos, si identificas que tu hijo o algún estudiante está en medio de una situación de acoso, debes entrar a actuar para evitar consecuencias graves en su salud emocional y física. Puedes solicitar apoyo de profesionales como orientadores, psicólogos o Bienestar Universitario.

Comprometidos con brindar herramientas para poder actuar ante este tipo de situación, continuaremos publicando información que nos permita tener espacios de sana convivencia.