Cómo presentar una situación o caso ante el Comité de Convivencia Laboral

Ene 1, 2020 | Institucional

El Comité de Convivencia Laboral (CCL) de la UNAB lo conforman un grupo de empleados de diferentes áreas de la Universidad, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012. Este equipo trabaja para prevenir el acoso laboral y evitar situaciones que afecten la calidad de vida de los empleados y su productividad.

Este es el proceso que debe seguir para presentar una situación o caso:

1. Diligencia el formato GTH04-02-FO-11 (adjunto aquí) y describe en detalle:

• Las circunstancias de quién o quiénes participaron.
  • Cuándo, cómo y dónde ocurrió la situación.
  • Las personas relacionadas y/o testigos.
  • Las pruebas que soportan los hechos narrados.

2. Envía el formato diligenciado al correo del Comité de Convivencia Laboral: ccl@unab.edu.co

3. El Comité analiza la información recibida con el formato adjunto y realiza las respectivas citaciones individuales y/o grupales para ampliar la información del caso.

Para tener en cuenta

• Establece compromisos y planes de acción para prevenir o corregir las condiciones que están afectando la convivencia laboral.
  • El CCL hace seguimiento para el cumplimiento de compromisos y planes de acción. Trimestralmente se notifica la gestión realizada en cada caso a la dirección de la Universidad.

Recuerda que

El Comité de Convivencia Laboral (CCL), de acuerdo con la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, es parte de las estrategias institucionales que se adoptan para prevenir el acoso laboral y evitar situaciones que afecten la calidad de vida de los empleados y su productividad. La justicia, responsabilidad, libertad, empatía, tolerancia, solidaridad, respeto, paz, interculturalidad, diálogo e igualdad son los principios bajo los cuales se rige su accionar.

El CCL contribuye a cumplir el artículo 1 de la ley 1010 de 2006, que considera bienes jurídicos protegidos por la ley: “el trabajo en condiciones dignas y justas, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa”.

Conoce todo sobre el Comité de Convivencia Laboral aquí